Los estudiantes de Medicina podrán participar el próximo sábado 14 de mayo en la I Jornada “Cuidados Paliativos: el privilegio de cuidar”,organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y enmarcada en su XI Congreso Internacional, en Sevilla.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) afianzan la reivindicación de una adecuada formación en medicina paliativa en las diferentes facultades del estado, considerando fundamental la adquisición de dichas competencias durante la etapa pregrado, necesarias para garantizar una atención de excelencia, tanto al paciente como a su familia.
La colaboración entre ambas organizaciones se materializa en la constitución de un Grupo de Trabajo de Docencia en Medicina Paliativa, creado bajo la convicción de que todos los pacientes con enfermedades avanzadas y pronóstico de vida limitado necesitarán una adecuada atención médica, pensando que en los estamentos del sistema sanitario debe haber profesionales que tengan un nivel básico de formación en Cuidados Paliativos, que cubra áreas fundamentales como son un adecuado control del dolor y otros síntomas, así como la gestión de emociones y la ética clínica en la atención de dichos pacientes.
Como primera medida este grupo de trabajo intentará conocer la situación actual respecto a la enseñanza de Medicina Paliativa en las universidades españolas. Mientras, no dejará de ofrecer oportunidades formativas a través de jornadas como la propuesta con motivo del XI Congreso Internacional de SECPAL.
Como muestra por reforzar su compromiso y continuar trabajando en los proyectos compartidos, CEEM y SECPAL han procedido a formalizar su relación con la firma de un convenio, símbolo de su apuesta por mantener las líneas establecidas.
“El CEEM tiene como objetivo la mejora constante de la formación de los estudiantes de medicina. Siendo así, cualquier convergencia y apuesta por proyectos compartidos será una garantía. Desde el Consejo continuaremos aunando fuerzas con el fin de conseguir que la medicina paliativa esté presente en las facultades porque entendemos que es el mejor método para asegurar un entendimiento holístico del paciente y de los fines de la medicina.”, destacó Víctor Expósito Duque, actual presidente del CEEM.
Cuidados paliativos: el privilegio de cuidar
La jornada contará con profesionales de marcado prestigio, incluyendo la inauguración por parte del Dr. Álvaro Gándara del Castillo, presidente de SECPAL y de Alejandro Callizo Silvestre, Vicepresidente de Asuntos Formativos del CEEM. Se realizará un recorrido por diferentes escenarios de los cuidados paliativos, trascendiendo al impacto que la muerte tiene sobre el estudiante de medicina, la necesidad de cuidarnos para poder cuidar, la comunicación con los pacientes en situaciones difíciles, la presentación de los últimos avances en el alivio del dolor y los síntomas y la reflexión sobre las expectativas.
Antonio Pascual, presidente del Comité Científico del XI Congreso SECPAL consideró que “este tipo de iniciativas señalan el camino hacia una mejora de la calidad de la atención paliativa y hacia la generalización del derecho a los cuidados paliativos”.
Por su parte, Carmen Francisco, presidenta del Comité Organizador destacó que “este es el lema del Congreso y está muy satisfecha de que esta experiencia pionera en los cuidados paliativos y en la atención sanitaria en general tenga lugar en Sevilla”.
Además, los estudiantes volverán a ser protagonistas, contando con un espacio para la presentación de trabajos de investigación en la materia y compartiendo y dialogando en torno a sus experiencias formativas.
“Siempre es un acierto poder construir espacios donde estudiantes y profesionales podamos encontrarnos para intercambiar ideas y percepciones, podamos acercarnos a la realidad de las facultades y de la profesión y podamos ser capaces de crear visiones críticas que nos permitan continuar mejorando nuestros entornos. Sin duda, unas jornadas que llaman a la toma de conciencia y nos invitan a reflexionar sobre el privilegio de cuidar”, sentenció Marina García Suárez, presidenta electa del CEEM.