Menús con Corazón, campaña de concienciación organizada de forma conjunta por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, une por primera vez tanto a cardiólogos como a pacientes con el propósito de prevenir las enfermedades cardiovasculares. De este modo, la 12ª edición de la iniciativa pasa no sólo a contar con el apoyo del Servicio de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, sino también con el de este segundo colectivo mediante la colaboración con la Asociación Corazones Unidos por la Salud.
El espacio gastronómico Cocinea de Madrid ha acogido hoy la presentación de Menús con Corazón 2016, un evento cuyo guión se ha centrado en acercar al público algunas de las 15 propuestas cardiosaludables incluidas en el nuevo recetario –disponible de forma gratuita en internet, como viene siendo ya habitual– mediante un show cooking con celebridades del mundo de la televisión. Todos los platos cuentan como cada año con la aprobación de la Fundación Española del Corazón, a lo que en 2016 se suma la valoración nutricional de cada uno de ellos.
“Menús con Corazón es toda una invitación a llevar una dieta saludable y a la vez una demostración de que preparar recetas placenteras para el paladar no tiene por qué estar reñido con mantener todos nuestro corazón a pleno rendimiento”, ha comentado el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Jose Luis Palma, quien ha añadido que “con una alimentación equilibrada, rica en vegetales además de frutos secos como las nueces, y un estilo de vida saludable, las muertes provocadas por la epidemia de las enfermedades cardiovasculares pueden reducirse hasta en un 80%”
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares se cobran 17,5 millones de muertes anuales en el mundo y 117.393 en España, país donde esta problemática se sitúa como la primera causa de mortalidad entre la población afectando aún a uno de cada tres ciudadanos. “A pesar de los magníficos resultados cosechados hasta ahora con Menús con Corazón, iniciativas como ésta continúan siendo más necesarias que nunca porque, por ejemplo, hemos constatado un creciente deterioro cardiovascular en personas menores de 50 años”, ha asegurado el Dr. Jose Luis Palma.
Las enfermedades cardiovasculares que registran un mayor índice de mortalidad son del tipo cerebrovascular, seguidas de otras patologías concretas como la insuficiencia cardíaca o el infarto agudo de miocardio. “La prevención es la asignatura pendiente de la sociedad española y de ahí la importancia de campañas de sensibilización como la de Menús con Corazón, es un orgullo compartir en ella platos tan saludables como una ensalada de tomate, queso feta, melva y nueces”, ha expresado el Dr. César Romero, jefe del Servicio de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu
El portavoz de la Asociación Corazones Unidos por la Salud, José González, también ha mostrado su entusiasmo por formar parte de la nueva campaña. “Hemos puesto todo nuestro corazón para proponer recetas saludables a la vez que atractivas, como una compota de manzana con nueces, que nos animen a todos a remangarnos y a encontrar definitivamente en la cocina a un importante aliado para mantener nuestra salud cardiovascular en buen estado, y no a un peligroso enemigo que nos acerque a un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: una mala alimentación”, ha apuntado. En este sentido, los múltiples beneficios de las nueces para la salud cardiovascular están científicamente comprobados. Este fruto seco, gracias a su composición única en ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, el colesterol malo y la hipertensión, factores de riesgo cardiovascular todos ellos junto a otros frecuentes como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes, el estrés o la ansiedad.
Celebridades unidas a una causa Las conocidas actrices televisivas Silvia Abril y Cristina Castaño y el popular chef Gonzalo D’Ambrosio han sido los Reyes de Corazones elegidos para protagonizar la nueva campaña de Menús con Corazón, cuya causa última es que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser una epidemia mortal en España. Todos ellos forman parte de esta iniciativa para acercar al público sus mejores recetas cardiosaludables, repletas de la misma vitalidad y diversión que los tres personajes transmiten en sus respectivas vidas profesionales, y contagiar así su alegría a través del paladar sin renunciar a mantener un corazón sano.
El recetario de Menús con Corazón ya está disponible gratuitamente en las webs de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, y también podrá encontrarse en Apple Store en formato iBook a partir del 29 de septiembre. De igual forma, se repartirá a lo largo de un año coincidiendo con las distintas actividades que Nueces de California llevará a cabo en materia de salud, como por ejemplo el acuerdo con Fedefarma por el que se distribuirán gratuitamente 3.000 ejemplares de Menús con Corazón en las farmacias adheridas con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre).