Retirada del mercado de dos lotes de la vacuna del meningococo C 'Neisvac-C', comercializada por Pfizer
En concreto, las autoridades sanitarias han informado de la posibilidad de que algunas unidades de los lotes 'VNS1R02C' y 'VNS1R04B' de dicha vacuna (con caducidad en julio y septiembre de 2019 respectivamente) presenten perdidas de la suspensión y, por tanto, tengan un volumen inferior a los 0,5 mililitros que incluyen las jeringas precargadas.
Ante esta situación, Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas y su devolución al laboratorio por los cauces habituales, e insta a las comunidades a que hagan un seguimiento de dicha retirada.
La vacuna se utiliza para prevenir una enfermedad producida por la bacteria 'Neisseria meningitidis' del grupo C, estimulando a su organismo para que produzca su propia protección (anticuerpos) frente a estas bacterias, causantes de infecciones graves como meningitis y septicemia (infección de la sangre).
De administración intramuscular, puede aplicarse en una o dos dosis según la edad del menor con una dosis de recuerdo posterior. En España, según el último calendario común de vacunación infantil aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para 2017, se recomienda una dosis a los 4 meses con una de recuerdo cuando el menor cumple un año.