En el marco de la VI Jornada de Actualización en Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), celebrada en Madrid
Aunque en el pronóstico de una enfermedad como la AIJ intervienen varios factores, el tratamiento es uno de las claves que más condiciona el curso de la enfermedad. En este sentido, más de 100 profesionales de la reumatología pediátrica se han reunido en Madrid para evaluar los retos y necesidades en el manejo óptimo de una patología como la AIJ, que afecta a 1 de cada 1000 menores de 16 años.
Para los participantes en la reunión, organizada en Madrid por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), con la colaboración de AbbVie, una de las claves ha sido poner sobre la mesa criterios para un uso apropiado de modificación de dosis en el tratamiento de la enfermedad. En este punto están trabajando varios expertos de la sociedad, con el objetivo de que los pacientes tratados alcancen la remisión clínica con un manejo óptimo del fármaco. “En los últimos años, uno de los temas de especial interés para los especialistas se basa en la posibilidad de reducir o incluso suspender el tratamiento una vez que la enfermedad alcanza la inactividad, y cómo se debe hacer. Este es el motivo del grupo de trabajo que se ha constituido para la elaboración de un consenso; sin duda, uno de los proyectos más importantes para nuestra Sociedad durante este año”, señala el Doctor Jordi Antón, presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica.
El reto principal es conseguir una enfermedad inactiva, y sobre todo, mantener esta inactividad. A este respecto, los expertos reunidos han destacado el papel de la terapia biológica y la importancia de regular su monitorización: “La llegada de los fármacos biológicos al tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil supuso una verdadera revolución al mejorar enormemente el pronóstico de los niños con esta enfermedad. Sin embargo, existe variabilidad entre centros en relación a estrategias de tratamiento, por lo que se hace necesario establecer guías para modificar la dosis de estos fármacos de forma adaptada a cada paciente”, destaca la Dra. Sara Murias, reumatóloga pediátrica del Hospital Universitario La Paz e investigadora principal en el trabajo.
La AIJ, una enfermedad global que va más allá de las articulaciones
La AIJ afecta a 1 de cada 1000 menores de 16 años y alrededor del 50% de los pacientes la padecerán en la vida adulta. El hecho de que sea una enfermedad compleja con un curso variable, en la que también pueden aparecer manifestaciones extraarticulares como la afectación ocular, determina la necesidad de establecer un manejo multidisciplinar y un seguimiento estrecho de la misma.
En este sentido, Inmaculada Calvo, Jefe de Sección y responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, señala la importancia de este abordaje multidisciplinar: “la AIJ puede conllevar diversas manifestaciones más allá de la afectación articular, en forma de enfermedades asociadas como la uveítis. En este sentido, se hace necesaria la colaboración entre distintos especialistas para establecer una atención conjunta, y favorecer así un control más exhaustivo e integral del curso de la enfermedad, lo que beneficia mucho a la calidad de vida de los pacientes”.
Sobre la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE)
La SERPE es una sociedad científica que agrupa a todos aquellos profesionales sanitarios con interés por la Reumatología Pediátrica. Sus fines principales son favorecer el estado de salud de los niños y adolescentes afectados por las enfermedades reumáticas basándose en la asistencia integral de estas enfermedades y el bienestar de sus familias; contribuir a la formación continuada de los profesionales que a ella se dedican; promover el desarrollo de unidades de reumatología pediátrica dedicadas al diagnóstico y tratamiento de la patología, así como favorecer el desarrollo de la investigación.