Desde que Wenger introdujera la nutrición en el fútbol de primer nivel, los grandes clubes europeos han ido evolucionando mucho en un aspecto clave para el rendimiento deportivo.
Con el Mundial a la vuela de la esquina, muchas aficionados de fútbol se preguntan cómo ha podido evolucionar tan rápido este deporte. Los jugadores ahora son auténticos atletas que se deben cuidar y estar en plena forma para marcar las diferencias, ya no vale solo con el talento para triunfar y seguir siendo una buena elección para los fans a los que de manera online les gusta apostar por ellos.
Una de las grandes razones, además del avance en cuanto a preparación física que ha habido en las últimas décadas, es la nutrición. El primer entrenador que introdujo este elemento en el primer nivel del fútbol fue Arsene Wenger, el mítico técnico del Arsenal que precisamente esta temporada se despide del club ‘gunner’. Fue en el año 1996 en su llegada cuando obligó de alguna manera a sus jugadores a seguir una dieta estricta y preparada para que estos rindieran más tanto en los entrenamientos como en los partidos.
Desde entonces ha llovido mucho, y los avances en esta disciplina también han sido muy importantes, por lo que esa dieta que se inició en el Arsenal es bien distinta a la que se sigue en la actualidad. Sin embargo, el hecho de ser unos pioneros en esta materia les dio a los londinenses unas armas que otros clubs no tuvieron hasta bastante después.
Por ejemplo, el FC Barcelona no tuvo hábitos alimentarios como entidad hasta la llegada de Pep Guardiola al banquillo culé. El técnico catalán decidió unir el camino del Barça con el de la nutrición en 2009, haciendo que todos los jugadores comieran juntos cada día de entrenamiento y cenaran después de los partidos. De esta manera, además de las recomendaciones que debían seguir desde su casa, los futbolistas estarían mucho mejor controlados en cuanto a dieta e hidratación, dos aspectos clave para el rendimiento deportivo a día de hoy.
Sin duda, para futbolistas de primer nivel, una de las bases de su alimentación debe de ser los hidratos de carbono. El gasto energético que realiza un deportista de élite debe recuperarse para esfuerzos posteriores a través de la ingesta de arroz, pasta, cereales y pan. Elementos básicos para la dieta de este tipo de personas que tanto ATP utilizan y necesitan en su día a día.
Aunque, no se debe olvidar nunca en una dieta para los futbolistas el hecho de ingerir tanto verduras y frutas como frutos secos u otros alimentos muy energéticos. Recordemos que la hidratación puede variar mucho el rendimiento, por lo que los jugadores deben estar en un grado óptimo en este apartado para no tener un agotamiento prematuro en la competición.
A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, las grasas no están prohibidas para los deportistas de élite, al menos no todas. Hay varios tipos, pero las denominadas buenas producen unos efectos beneficiosos para la recuperación de los músculos, por lo que alimentos como pescado azul o aceite de oliva también son recomendables para este grupo de personas. Eso sí, grasas saturadas, salsas o algunos guisos, quedan fuera de toda dieta para los futbolistas.
En resumen, el fútbol ha cambiado mucho, para bien, desde que la nutrición apareció en el alto nivel. Esta se ha convertido en un elemento básico para todos los clubes y jugadores del primer escalón, que ven como su rendimiento ha mejorado considerablemente desde entonces.