La Fundación tiene previsto poner disposición de los centros de toda España más de 500 conciertos en su fase inicial. La iniciativa no tiene fecha de finalización, añadiéndose conciertos de manera permanente. Los beneficiarios (pacientes, residentes y usuarios) pueden visualizar los conciertos en sus habitaciones o zonas comunes a través del circuito cerrado de TV, tabletas y sus propios dispositivos.
Facilitar el contacto, servir de nexo entre los sectores cultural y sanitario, demostrar la efectividad de la música en las situaciones de vulnerabilidad, aportar una visión positivista e inspiradora relacionada con la pandemia para demostrar que también ha servido para reunir al colectivo musical en esta buena causa y unir a las personas en momentos de aislamiento son algunas de las derivadas de esta iniciativa innovadora.
Estos conciertos están cedidos por los principales colectivos musicales: Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Sociedad General de Autores (SGAE), Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Berklee College of Music, Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía), Orquesta y fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema), Festival de Flamenco Cante de Las Minas, Melboss, entre otros.
También se ha contado con el apoyo de artistas como Vanesa Martín, Pablo Alborán, Amaral, Dani Martín, Rozalén, Álex Ubago, Leiva, Jorge Drexler, Coti, Kiko Veneno, Izan, David Otero, Conchita, Efecto Mariposa, Ismael Serrano o David Summers, entre otros.
Guillermo Giner, fundador de Músicos por la Salud, afirma: “Esta iniciativa se puso en marcha al inicio de la pandemia y el objetivo es que se incluya una hora diaria de música dentro de la programación anual de actividades y servicios de los hospitales y centros sociosanitarios”.
Sobre fundación Músicos por la Salud
Músicos por la Salud es una fundación que, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a personas en 43 hospitales y 116 centros sociosanitarios y de manera telemática a más de 1.200 centros.
La fundación realiza microconciertos en toda España y cuenta con sedes en Valencia, Madrid, Barcelona, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Baleares y Canarias.
Durante la pandemia de la COVID-19, por petición expresa de hospitales y centros sociosanitarios, que no querían ver interrumpidos los microconciertos, la fundación adaptó su actividad para realizarla de manera telemática con la iniciativa LaCanciónMásImportante.
Diariamente, Músicos por la Salud realiza microconciertos en los que los músicos siguen atendiendo, desde casa, las peticiones de pacientes, residentes, usuarios, familiares y personal que escogen sus canciones favoritas. Actualmente el 95% de la actividad de la fundación Músicos por la Salud es online y los músicos desde casa siguen realizando los microconciertos de manera telemática.
Además, los microconciertos suponen una manera de poner en contacto a pacientes, residentes y usuarios con sus familiares, debido a que pueden conectarse y participar de manera telemática (desde casa).
Relación entre la música y la Salud
Experiencia propia reflejada en el estudio de impacto de nuestros microconciertos y coros, sobre la mejora de la calidad de vida de las personas a través de nuestra actividad, realizado la Fundación Musicoterapia y Salud (Master de Musicoterapia Avanzada, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su estudio “Arts&Health” que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que empleen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música.