Ha podido conocer toda la actividad de la Asociación desarrollada en el 2021 como la celebración de los 50 años investigando el cáncer; la consecución del medio millón de socios o el número de personas que han sido atendidas, en el 2021, fueron 136.000.
Durante la reunión, también se informó a la Reina sobre los retos de cara al 2022 que abordará, como visibilizar las desigualdades que viven las personas con cáncer a través de una campaña que pondrá de manifiesto estas desigualdades que agrava el cáncer en la población española.
Otro de los retos es poner en marcha el Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer en España junto con el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo que permitirá la monitorización epidemiológica, unificará fuentes de difícil acceso y construirá indicadores oficiales hasta ahora no disponibles.
Por último, entre los retos del año 2022 también se encuentra incrementar la atención a pacientes y familiares para paliar sus necesidades, potenciando la atención digital y el voluntariado, algo que permitirá que cualquier persona que necesite a la Asociación, pueda hacerlo independientemente de donde viva y de la disponibilidad que tenga para desplazarse.
La Asociación ha puesto de manifiesto a Su Majestad que “el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer” y que, frente a esta realidad, la Asociación seguirá impulsando el Acuerdo Contra el Cáncer para que, entre toda la sociedad, instituciones, empresas, población y el resto de actores sociales, se corrija esta situación.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. SuDurante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.