El mpox “no es el nuevo COVID” y los gobiernos europeos deben mostrar un fuerte compromiso político para eliminarlo, al tiempo que se solidarizan con África, dijo este martes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una videoconferencia de prensa desde Copenhague, el doctor Hans Kluge insistió en que el riesgo que el mpox supone para la población en general es bajo.
Kluge rechazó las comparaciones entre la enfermedad viral de rápida propagación -declarada emergencia de salud pública internacional la semana pasada por la OMS-, y la pandemia de COVID-19, “independientemente de que se trate del clado 1 del mpox, detrás del brote en curso en África central y oriental, o del clado 2 del mpox, detrás del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y ha seguido circulando en Europa desde entonces”.
“En Europa sabemos cómo controlar el mpox y los pasos necesarios para eliminar su transmisión por completo”
El actual conocimiento científico sobre el virus indica que se transmite principalmente a través del contacto de piel a piel con lesiones de mpox, incluso durante las relaciones sexuales.
No habrá confinamientos