Un reciente estudio revela que casi el 80% del alumnado de la Universitat de Lleida (UdL) experimenta síntomas de burnout, un estado de agotamiento emocional. Además, el 40% de los encuestados manifiesta cinismo, caracterizado por la pérdida de interés o entusiasmo hacia sus estudios y dudas sobre su relevancia. Estos datos provienen del primer Estudi sobre la salut mental en el sistema universitari de Catalunya, presentado hoy por los profesores Montse Rué y Carles Forné.
El informe destaca que todos los colectivos involucrados consideran “muy importante” que la universidad proporcione atención psicológica a sus estudiantes. Según Rué, quien también ocupa el cargo de vicerectora de Estudiantes y Ocupabilidad, el objetivo del estudio es “analizar los resultados de los tres colectivos, comparándolos por género y considerando a los grupos más vulnerables: LGTBIQ+, inmigrantes y personas racializadas”.
Análisis de la salud mental en la comunidad universitaria
La prevalencia de problemas de salud mental entre los estudiantes es notablemente superior a la observada en el personal técnico, administrativo y docente (PTGAS y PDI), siendo aproximadamente el doble. El informe revela que “la mitad de los estudiantes presenta síntomas depresivos, cuatro de cada cinco sufren burnout emocional y uno de cada diez ha tenido pensamientos suicidas o autolíticos”, añadió Rué.
Estos alarmantes resultados subrayan la necesidad urgente de abordar las cuestiones relacionadas con la salud mental en el ámbito universitario, donde las presiones académicas y sociales pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional del alumnado.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
80% |
Alumnat que manifesta patir burnout per esgotament emocional. |
40% |
Alumnat que manifesta patir cinisme (pèrdua d’interès o entusiasme pels estudis). |
50% |
Estudiants que mostren simptomatologia depressiva. |
4 de cada 5 |
Estudiants amb burnout emocional. |
1 de cada 10 |
Estudiants amb ideació suïcida o autolítica. |