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Día Internacional de la Enfermera, 12 de mayo

Día Internacional de la Enfermera, 12 de mayo

miércoles 21 de mayo de 2014, 13:33h

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El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE).

La carpeta del Día Internacional de la Enfermera de 2014 está divida en siete capítulos: Introducción, Una visión completa, Planificación de los recursos humanos, Medición de la carga de trabajo de la Enfermería, La importancia del entorno laboral, Mejorar el aprendizaje y los resultados y, por último, Principales consideraciones. Asimismo, seis anexos complementan el dossier del Consejo Internacional de Enfermeras.

Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), y David C. Benton, director general del organismo, aseguran en la carta de presentación previa al primer capítulo de la carpeta que unos trabajadores de salud, en número suficiente y adecuadamente formados y motivados, son esenciales para la salud de la población mundial. El acceso equitativo a los necesarios servicios de salud de buena calidad no puede conseguirse sin un número adecuado de enfermeras preparadas idóneamente. Este es el motivo por el que el CIE ha elegido centrarse en el medio vital que son los recursos humanos de Enfermería para el tema del DIE de este año. Puesto que son el grupo más numeroso de los profesionales de salud, los más cercanos y muchas veces los únicos trabajadores de salud disponibles para la población, las enfermeras tienen una gran responsabilidad para mejorar la salud de la población y para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio. Este conjunto de instrumentos del DIE es esencial para comprender la imagen más amplia del mercado de trabajo de los cuidados de salud: la diferencia que hay entre la oferta y la demanda de trabajadores de salud, el efecto de la crisis financiera, la migración y la duración de la vida laboral de las enfermeras. Todo ello pone de relieve la importancia de la planificación de los recursos humanos y su vínculo con la seguridad del paciente; cómo medir la carga de trabajo de las enfermeras y planificar una dotación de personal segura. Con el cambiante ámbito de la práctica y con la influencia de la nueva tecnología ha variado también el modo de trabajo de las enfermeras.

Es evidente que si bien hay una escasez de enfermeras en muchos países, la solución no está sólo en añadir más enfermeras, mejorar el entorno laboral es esencial para aumentar la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados de salud. Esperamos inspirar a las enfermeras mediante este Conjunto de Instrumentos del DIE para que "cambien la imagen" y demuestren a las administraciones, a los empleadores y a la sociedad que las enfermeras son un recurso de vital importancia para la salud. Es esencial que las enfermeras y los dirigentes mundiales se centren en los recursos humanos de Enfermería que hay en el mundo, como prioridad esencial para conseguir una mejor salud para todos, concluyen la presidenta y el director general del CIE. PRINCIPALES CONSIDERACIONES En el capítulo 7 de "Las enfermeras: Una fuerza para el cambio - Un recurso vital para la salud", se resume el contenido de esta carpeta DIE de 2014. Dirigentes a todos los niveles Ha habido numerosos informes sobre la función esencial desempeñada por los dirigentes a todos los niveles del sistema de salud para crear buenos entornos de trabajo y aplicar nuevas formas de dispensar los cuidados. Quizá no se conoce tan bien el tipo de dirección y liderazgo que permite alcanzar esos objetivos. En un examen sistemático realizado por Cummings et al (2010), estos autores pudieron identificar determinados criterios de liderazgo que son más eficaces para conseguir resultados positivos para los recursos humanos de enfermería. En ese informe se pone de relieve la importancia de las capacidades de relación (como opuestas a las capacidades basadas en las tareas). Cuando las funciones cambian y las prácticas de trabajo se diseñan de nuevo es importante acordarse de incluir en este proceso a todos los recursos humanos como colaboradores iguales. Esta actividad tiene un efecto emocional importante en los equipos. Los dirigentes de todos los niveles de la organización tienen que preocuparse de sus empleados en tanto que personas y deben trabajar en colaboración para conseguir los objetivos que han identificado para sus pacientes y comunidades. Colaboración en todo el sistema Se precisará una mayor colaboración dentro de la profesión de enfermería y entre las profesiones de cuidados de salud para ampliar al máximo el ámbito de la práctica y adaptarse a la evolución de la prestación de cuidados de salud. Para ello también habrán de modernizarse los marcos reglamentarios que son parte integrante del sistema de salud. Esta colaboración se basará cada vez más en que los datos sobre los recursos humanos se compartan y el compromiso con sistemas de información de gran calidad. Estos sistemas necesitarán desarrollarse con las enfermeras, colaboradoras para este avance. El ejercicio de influencia será cada vez más importante como campo de visión política (cinco años) y coincidirá con la inminente escasez mundial de enfermería (de cinco a siete años). Esto ofrece una ocasión oportuna para reforzar el mensaje sobre la necesidad de planificar unos recursos humanos de salud mundiales; de aumentar el número de trabajadores de cuidados de salud; de incrementar la productividad; y de mejorar la calidad de la respuesta formativa, ya que todo ello puede ser necesario. Trabajar con recursos limitados La limitación de los recursos, que se produce en todos los sistemas de salud, exigirá que las enfermeras que ocupan u ocuparán puestos de liderazgo o de dirección estén preparadas para gestionar cambios rápidos en un mundo globalizado e impulsado por la tecnología, en el que los recursos humanos y financieros son limitados. Para esto será preciso desarrollar competencias con el fin de que las enfermeras se desarrollen y gestionen los recursos humanos de enfermería de una manera efectiva y eficaz: la colaboración, el desarrollo de alianzas y de colaboraciones estratégicas, las capacidades de negociación, las capacidades de una comunicación de alto nivel, oral y escrita, la creación y la motivación de equipos y la adopción de decisiones. Reconociendo que las diferentes fases de desarrollo de las enfermeras y de las ANE requerirán el desarrollo o la adaptación de diversos instrumentos para conseguir un impacto máximo, es esta prioridad particularmente alta en los servicios de la comunidad y en los servicios de atención primaria. Un compromiso con la formación y con el aprendizaje Es claramente necesario desarrollar un sistema de formación y de aprendizaje orientado a mejorar los resultados de los sistemas de salud adaptando las competencias profesionales centrales a determinados contextos, aprovechando a la vez el conocimiento mundial. Para muchos sistemas de salud, esto exigirá una conversación activa, entre los sectores de la salud y de la formación, sobre la planificación y el desarrollo de los recursos humanos. Los actuales desequilibrios sistémicos implican un despilfarro y ambos sistemas son demasiado lentos para responder, por esta desconexión. Todos los profesionales de salud, incluidas las enfermeras, deben estar formados para aplicar el conocimiento y el razonamiento crítico y una conducta ética de manera que estén preparados para formar parte de unos sistemas de salud centrados en el paciente y en la población en tanto que miembros de equipos que responden en el plano local y están conectados en el plano mundial (Frenk et al 2010). Una responsabilidad personal Finalmente, cuando pensamos en las enfermeras y en cómo actuamos en tanto que fuerza para el cambio, necesitamos evaluar críticamente nuestra propia responsabilidad personal. Si no aceptamos el modo en que las enfermeras son consideradas o tratadas en el lugar de trabajo, entonces tenemos la obligación de hacer algo para solucionarlo (Darbyshire 2010). Hemos de reconocer la responsabilidad personal que nos incumbe sobre la imagen de las enfermeras y sobre cómo nos ve el público. Somos miembros dinámicos y activos de muchas comunidades; nos vinculamos con redes muy amplias. Y sin embargo, con demasiada frecuencia los medios de comunicación cuentan algo distinto; si solamente damos una imagen de casos negativos será porque somos parte del problema. Tenemos que emplear el Día de la Enfermera para "cambiar la imagen"; para reforzar el modo en que la respuesta de una enfermera capacitada puede transformarlas vidas, las familias, las comunidades y también los países. Debemos modelar este mensaje no solamente para este día sino desde hoy para siempre. En este día de acción estén preparadas para describir: - Cómo ustedes mejoran la situación. - Cómo su equipo ha mejorado la situación. - Cómo su asociación de enfermeras ha mejorado la situación. - Cómo la Administración de su país PUEDE mejorar la situación.

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