Los principios activos de estos medicamentos son principios activos de origen natural en microdosis, similares a las de los mediadores biológicos del sistema inmunitario, lo que les permite activar los mecanismos naturales de curación del organismo y ser mejor tolerados que otro tipo de medicamentos.
Se calcula que unos 4.000 médicos españoles recomiendan o prescriben medicamentos de acción biorreguladora a sus pacientes. Las patologías víricas y los procesos que cursan con inflamación son las principales indicaciones de la medicina biorreguladora, y las áreas terapéuticas en las que goza de mayor auge son la medicina deportiva y la pediatría, en las que los facultativos valoran más su seguridad. Otras áreas en las que se utiliza la medicina biorreguladora de forma habitual son las otitis, el vértigo, la artrosis, la alergia, y el estrés y la ansiedad, entre otras.
La Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior) ha elegido como presidente en su última asamblea al doctor Javier Hernández Calvín, jefe asociado y responsable de la unidad de ORL Pediátrica en el Hospital Universitario Quirón Madrid.
El nuevo presidente de Asembior es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ocupa la vicepresidencia Ángela Carrasco, inmunóloga del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. También forman parte de la junta directiva los doctores Concha Díaz Tordable, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria (secretaria); José Miguel Otermín, experto en Medicina Biorreguladora (tesorero); Jesús Chicón García, especialista en Medicina Estética; y Alberto Sacristán, en Medicina Familiar y Comunitaria.
Asembior es una asociación sin ánimo de lucro destinada a la divulgación y el estudio de la medicina biorreguladora. Puede formar parte de Asembior cualquier profesional de la salud con formación acreditada.