www.secretosdesalud.es
Casi un 30% de mujeres reporta haber sido forzada en relaciones sexuales
Ampliar

Casi un 30% de mujeres reporta haber sido forzada en relaciones sexuales

jueves 18 de junio de 2026, 17:06h

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas han presentado la segunda edición de la Encuesta Nacional de Salud Sexual, revelando que casi el 30% de las mujeres ha sido forzada a realizar prácticas sexuales no deseadas en algún momento. La encuesta, que incluye 9.009 entrevistas, también muestra un descenso en la satisfacción sexual general y destaca la importancia del consentimiento y la educación sexual. Además, se observa una creciente aceptación social hacia las relaciones entre personas del mismo sexo y una preocupación por la falta de prevención en salud sexual, con un alto porcentaje de la población que nunca se ha realizado pruebas de VIH. Estos resultados subrayan la necesidad de abordar temas como el consentimiento y la salud sexual desde una perspectiva integral.

El Ministerio de Sanidad y el CIS presentan la II Encuesta Nacional de Salud Sexual

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dado a conocer los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Salud Sexual (ENSS II). Este estudio se realiza 16 años después de la primera edición, llevada a cabo en 2009, y se basa en una muestra representativa de 9.009 entrevistas (4.615 hombres y 4.394 mujeres). El objetivo es actualizar la comprensión sobre los hábitos, actitudes, experiencias y salud sexual de la población en España.

Es relevante mencionar que las cifras presentadas pueden no sumar exactamente el 100% debido a la exclusión de respuestas como “No sabe” o “No contesta”, así como a la posibilidad de que una misma persona pertenezca a más de una categoría. Además, algunas preguntas permitían respuestas múltiples, especialmente en lo que respecta a métodos anticonceptivos y diagnósticos relacionados con la salud sexual.

Satisfacción, diversidad y educación sexual

La encuesta permite realizar comparaciones con datos obtenidos en 2009. En cuanto a la satisfacción con la vida sexual, aunque un 77,2% de los encuestados se declara satisfecho actualmente, esta cifra representa una caída respecto al 85,8% registrado hace más de una década. Este descenso es más pronunciado entre las personas mayores de 75 años, donde solo el 51,3% manifiesta satisfacción.

Asimismo, la actividad sexual ha perdido su estatus como indicador principal de felicidad. La proporción de quienes creen que “sin una vida sexual activa no es posible ser feliz” ha disminuido del 36,9% al 34,6% entre los hombres y del 39,3% al 28,5% entre las mujeres. Actualmente, un 60,8% se opone a esta afirmación.

En términos demográficos, el estudio revela que el 48,2% se identifica como hombre y el 50,8% como mujer; un 0,7% se define como persona no binaria y un 0,2% opta por otra clasificación.

Atracción sexual y cambios sociales

Respecto a la atracción sexual, los resultados son variados:

  • Atracción heterosexual: Predomina en la población: el 87,5% de los hombres siente atracción por mujeres y el 77,2% de las mujeres por hombres.
  • Atracción homosexual: Un 4,7% de los hombres reporta atracción por otros hombres y un 1,5% de las mujeres por otras mujeres. En cuanto a experiencias vitales, el 13,4% ha tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
  • Bisexualidad y atracción independiente del género: El estudio indica que un 2,6% de los hombres y un 4,3% de las mujeres sienten atracción por ambos sexos; además, un 2,5% de varones y un igual porcentaje de mujeres afirman que el género no influye en su atracción.
  • Ausencia de atracción (asexualidad): Este grupo es notablemente mayor entre las mujeres (12%) que entre los hombres (2.3%), alcanzando hasta el 32.2% en mayores de 75 años.

Este avance hacia una mayor visibilidad coincide con un cambio significativo en las actitudes sociales: actualmente el 88.1% considera que una relación entre personas del mismo sexo es tan válida como una heterosexual. Esta cifra se ha duplicado desde el año 2009, cuando apenas alcanzaba el 41%.

Casi todos apoyan la educación sexual en escuelas: un 91.1%% respalda su inclusión en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para los hombres encuestados, este ámbito educativo es su principal fuente informativa (30.6%), mientras que para las mujeres sigue siendo su madre (29%).

Diferencias sobre consentimiento y salud sexual

La encuesta también destaca diferencias significativas sobre consentimiento. Un 54.3%% de los hombres está bastante o muy conforme con que si se acepta tener relaciones sexuales hay que continuar si la otra persona lo desea; solo 36.6%% de las mujeres comparte esta opinión. En contraste,
el 60.5%% femenino se muestra poco o nada conforme con esta afirmación.

En relación con la violencia sexual,
el 28.2%%
de las mujeres afirma haber sido forzada alguna vez a realizar prácticas no deseadas; por otro lado,
13.6%%
de los hombres admite haber sentido alguna vez que obligó a su pareja.

A pesar del riesgo asociado a estas situaciones,
el 75.2%%
de las personas no utilizó preservativo durante su última relación vaginal.
Entre quienes no lo usaron,
29.2%%
indicó que solo mantenía relaciones con su pareja.
21.6%%
señaló usar otro método anticonceptivo.

Análisis del consumo de prostitución y pornografía

No menos importante es el análisis sobreel pago por mantener relaciones sexuales, donde prevalece notablemente entre hombres: un 27.5%% declara haber pagado alguna vez por sexo; dentro este grupo,
9.6%% lo hizo solo una vez mientras que
17.9%% lo realizó más veces.

Sobre el consumo
dela pornografía, existe una clara diferencia según género: mientras que
básicamente (71.*9*) % dela población masculina ve pornografía anualmente,
(24.*9*) % dela femenina comparte esta práctica.
El consumo es más común entre aquellos jóvenes adultos (25-34 años), donde supera el60%, pero disminuye progresivamente en grupos etarios superiores.

A través dela II Encuesta Nacionalde Salud Sexual,se evidencia tantoun avance históricoenla aceptación socialcomo retos urgentesen prevencióny educación integralque promuevan lacultura del consentimiento,y refuercenel bienestarsexual basadoen respeto mutuo e información adecuada.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
28,2% Mujeres que afirma haberse visto forzadas a realizar prácticas no deseadas alguna vez en su vida.
26,1% Mujeres que han experimentado esta situación de forma ocasional.
75,2% Población que no utilizó preservativo en su última relación con penetración vaginal.
62,3% Población que nunca se ha realizado una prueba de VIH.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué porcentaje de mujeres afirma haberse visto forzada a realizar prácticas no deseadas en una relación sexual?

Casi el 30% de las mujeres, específicamente el 28,2%, afirma haberse visto forzada a realizar prácticas no deseadas alguna vez en su vida.

¿Cuál es la satisfacción actual con la vida sexual en comparación con 2009?

El 77,2% de la población se declara actualmente satisfecha con su vida sexual, lo que representa un descenso respecto al 85,8% registrado en 2009.

¿Qué cambios se han observado en la percepción sobre la relación entre actividad sexual y felicidad?

La actividad sexual pierde peso como requisito asociado a la felicidad. El grado de acuerdo con la afirmación "sin una vida sexual activa no es posible ser feliz" ha disminuido del 36,9% al 34,6% entre hombres y del 39,3% al 28,5% entre mujeres.

¿Qué porcentaje de la población respalda la educación sexual en las escuelas?

El 91,1% de la población apoya que se imparta educación sexual en Primaria, ESO y FP.

¿Cómo se distribuye el consumo de pornografía entre hombres y mujeres?

El 71,9% de los hombres declara haber visto pornografía en el último año, frente al 24,9% de las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios