¿Estás embarazada?, cuidado con la gripe
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 16 de noviembre de 2014, 12:24h
La gripe puede ser una enfermedad peligrosa en la embarazada, la vacunación es recomendable en cualquier etapa de la gestación.
La gripe es una infección viral respiratoria que anualmente se repite durante el invierno y que padecen tanto los niños como los mayores. Esta infección es leve y la recuperación es completa y no deja secuelas, al cabo de varios días de fiebre y síntomas catarrales, con decaimiento, malestar general, tos....
Hay que aliviar los síntomas y molestias que produce y vigilar la aparición de complicaciones. Porque no hay tratamientos curativos para esta afeccion. El mejor tratamiento es el preventivo, aparte del lavado de manos y evitar el contacto con enfermos, es la vacunación anual, pues el virus sufre modificaciones que hacen necesario revisar la composición de la vacuna en cada campaña.
Hay determinadas personas que, por su edad, situación, enfermedad o tratamiento, son más propensas a sufrir complicaciones de la gripe, algunas de ellas muy graves. En este grupo están las embarazadas.
La gestación, es un periodo en el que el padecimiento de la gripe puede dar lugar a más complicaciones en mujeres, sanas. La complicación más frecuente es la neumonía.
Vacunarse además de la protección de la madre en un momento de especial riesgo, la vacunación durante el embarazo da defensas al futuro recién nacido, pues su madre le transmitirá los anticuerpos que fabrique como consecuencia de su vacunación y le proporcionará una barrera de protección contra la gripe durante los primeros meses de vida.
Si una embarazada se vacuna sera menos probable que la madre pase la enfermedad en la temporada gripal, también se evitará que ella sea la fuente de contagio para su hijo tras el parto.
La vacuna inyectable de la gripe ha demostrado ser segura para la futura madre y también para el feto. Solo la vacuna de la gripe está contraindicada en personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo.
Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones.
La vacuna de la gripe puede administrarse en todo momento de la gestación, incluido el primer trimestre del embarazo, una vez que comience la campaña anual de vacunación.
Cualquier vacuna antigripal inyectable puede utilizarse para vacunar a las embarazadas, pero deben evitarse las nuevas que se administran como espray por la nariz (intranasales), pues estas contienen virus vivos debilitados.
La vacuna se administra por medio de inyección intramuscular en el hombro.
La vacunación de las embarazadas contra la gripe es una recomendación general que se aplica en todo el mundo y está aconsejada, asimismo, por las autoridades sanitarias españolas y las principales sociedades científicas de nuestro país. La Asociación Española de Pediatría también la recomienda.