Un test de sangre para detectar el cáncer de pulmón
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
martes 03 de marzo de 2015, 21:00h
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón y Pangaea Biotech publican los resultados del primer test en sangre de detección de cáncer de pulmón en la revista JAMA Oncology.
Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Pangaea Biotech , socio estratégico de LABCO Quality Diagnostics, han publicado en la prestigiosa revista JAMA Oncology el artículo “Association of EGFR L858R mutation in circulating free DNA with survival in the EURTAC trial” en el que demuestran la viabilidad de utilizar ADN circulante libre (cfDNA) a partir de muestras de sangre recogidas de pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado (CPNM) como un sustituto para biopsias de tejido.
“El análisis en tejido tumoral sigue siendo el método recomendado para la detección de la presencia de mutaciones de EGFR oncogénicos. Sin embargo, la cantidad de tejido tumoral obtenido por biopsia es a menudo insuficiente, especialmente en CPNM avanzado, planteando la cuestión de si cfDNA puede ser utilizado como una biopsia líquida sustituta para la detección no invasiva de las mutaciones de EGFR”, comentan los autores en la publicación. En base a esta premisa, el grupo liderado por el Dr Rafael Rosell se propuso detectar las mutaciones en el gen receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que impulsan el crecimiento del tumor y correlacionan su presencia con los tiempos de supervivencia para estos pacientes.
Para llevar a cabo el presente análisis, el Dr Rosell y los demás coautores examinaron mutaciones de EGFR en cfDNA aislados de 97 muestras de sangre. En 76 muestras de 97 (78%) de los pacientes, se detectaron mutaciones de EGFR en cfDNA.
El tiempo medio de supervivencia global fue menor en los pacientes con la mutación L858R en cfDNA que en aquellos con el exón 19 deleción (13,7 vs 30 meses). Para los pacientes con la mutación L858R en el tejido, el tiempo medio de supervivencia global fue de 13,7 meses para los pacientes con la mutación L858R en cfDNA y 27,7 meses para aquellos en los que no se detectó la mutación en cfDNA. Para los 76 pacientes con mutaciones de EGFR en cfDNA, sólo Tarceva® tratamiento fue un predictor independiente de la enfermedad y la supervivencia libre de progresión. Por lo tanto, la presencia de la mutación de EGFR L858R y su detección en sangre ahora se puede considerar como un factor pronóstico y predictivo con aplicación a la práctica clínica. El ensayo es el primero en comparar la supervivencia en CPNM avanzado según la detección de mutaciones en cfDNA versus tejido.
El estudio no es el primero en incorporar técnicas de detección en sangre, no obstante, este test es el primero suficientemente sensible y específico para poder ser incorporado en la práctica clínica diaria. Este test, licenciado por LABCO, ya está siendo ofrecido en su red.
Según el Dr Rosell “se han hecho grandes avances en el tratamiento de cáncer de pulmón en los últimos años; sin embargo, todavía hay muchas cuestiones pendientes; para empezar a buscar las respuestas, hace falta nuevos ensayos que incorporan el análisis de sangre. Algo que se está volviendo cada vez más claro es que el tratamiento con fármacos únicos contra el EGFR mutado es insuficiente”. Con esto en mente, se están llevando a cabo dos ensayos clínicos a gran escala, el BELIEF y el GOAL utilizando el test de Pangaea Biotech, con combinaciones de fármacos, en los que se están analizando las mutaciones de EGFR en el suero antes de iniciar el tratamiento, en el momento de la respuesta y en el momento de la progresión. Estos ensayos podrían, según el Dr. Rosell, contribuir a mejorar el tratamiento y podrían ser los primeros en monitorizar las mutaciones de EGFR en cfDNA.
El Dr Rosell opina que “la necesidad de determinar las mutaciones de EGFR en cfDNA, y monitorizar continuamente la respuesta al tratamiento durante el curso de la enfermedad es clara. Gracias a LABCO ahora tenemos la posibilidad de alcanzar a más pacientes con la distribución de nuestro test de detección en sangre a través de la mayor red de laboratorios clínicos de Europa y Latinoamérica”.
El tratamiento de CPNM ha cambiado drásticamente desde que se descubrió en el año 2004 que las mutaciones en el gen EGFR causan el cáncer de pulmón en algunos pacientes (sobre todo aquellos con adenocarcinomas de pulmón, mujeres y los no fumadores o exfumadores).
Estudios de cribado para detectar las mutaciones en el EGFR pueden ahora determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de los medicamentos dirigidos tales como Tarceva®; los pacientes tratados con este medicamento responden significativamente mejor, y de más larga duración, en comparación con la quimioterapia. Dado las dificultades anteriormente comentados en obtener tejido tumoral mediante la biopsia tradicional, esta nueva
técnica de detección en sangre es un método prometedor para el cribado.