La edad nunca podrá ser excusa para comenzar a realizar ejercicio físico de manera regular y a un nivel moderado. Sin embargo, es recomendable consultar antes con el médico si se trata de actividades que requieran un gran esfuerzo, en cualquiera de estos casos:
- Tener más de 40 años y ser hombre o más de 50 y ser mujer.
- Tener enfermedades crónicas cardíacas, hipertensión, obesidad, osteoporosis o diabetes
Aunque lo ideal es moverse a diario, el mínimo recomendado es realizar ejercicio físico moderado cinco días a la semana, durante 30 minutos para adultos y 60 para niños y jóvenes. Para saber si la intensidad es moderada, es necesario que notes un aumento de la temperatura, de los latidos del corazón y del ritmo de la respiración, y que comiences a sudar ligeramente. Otra señal es que, tras notar estos cambios, puedas hablar sin problema. Como ves, no se trata de pasarlo mal sino de dejar la pereza a un lado.
Hacer ejercicio físico moderado no significa apuntarse a un gimnasio, comprarse una bici o un equipo de running. Si ninguna de estas opciones tan saludables te motiva, hay muchas alternativas gratuitas que puedes hacer sin que interrumpan apenas tus tareas diarias:
En definitiva, el ejercicio físico es uno de los 3 pilares de la salud junto a la alimentación sana y el buen descanso, por lo que hay que procurar que forme parte de nuestros hábitos para llevar una vida saludable, verse bien y sentirse mejor.