Solución: Estos fenómenos suelen ser transitorios, aunque se dan casos que precisan tratamiento antiinflamatorio o incluso su resección quirúrgica.
Los mucoceles son muy frecuentes, sobre todo alrededor de los labios. Tiene un aspecto característico, en forma de ampolla llena de saliva que reaparece en el mismo lugar de forma recurrente. Su origen es la obstrucción de una glándula salival menor, que no puede expulsar a la cavidad oral la saliva que produce.
Solución: Se tienen que operar, eliminando la pequeña glándula salivar causante con anestesia local.
En la boca también podemos observar dilataciones varicosas o malformaciones vasculares que preocupan a los pacientes por la posibilidad de sangrado. En estos casos se recomienda un estudio radiológico adecuado para valorar su extensión.
Solución: Su comportamiento es por norma general muy benigno y pueden ser tratadas con diferentes procedimientos: cirugía, esclerosis química o láser de diodo.
Las encías, la mucosa de la boca y los huesos maxilares pueden presentar diferentes tipos de tumores que el patólogo identificará tras la biopsia o su extirpación quirúrgica.
Cualquier tumoración en la boca, tanto si es dolorosa o no, de crecimiento lento o que se haya tenido durante toda la vida aconseja un diagnóstico preciso. ¿Y las manchas?
“Las manchas blancas en las encías, lengua, paladar y mucosa de los carrillos deben ser valoradas por el cirujano, pues en un 10% pueden ser la forma de inicio de cáncer de boca”,
explica el Dr. Hueto Madrid.
No siempre indican malignidad, pues pueden aparecer también en zonas expuestas a rozamiento continuado de dientes o prótesis dentales y en algunas enfermedades crónicas de
las encías. El profesional indicará la conducta más apropiada en función de sus características clínicas y la asociación de factores de riesgo como pueden ser el tabaco o el consumo de
alcohol.
Las "úlceras"
La presencia de úlceras en la boca es un motivo frecuente de consulta. Las aftas son su forma más frecuente de presentación. Es un proceso benigno aunque molesto dependiendo de la frecuencia e intensidad de los brotes. Característicamente suelen anticipar su aparición con un escozor un par de días antes de la aparición de la llaga, que dura unos diez días
desapareciendo sin dejar cicatrices. Dependiendo de cada paciente pueden reconocerse condiciones favorecedoras como la fiebre, los ciclos menstruales de la mujer o algunos
alimentos.
Ante cualquier otro tipo de lesión ulcerativa en la lengua, encías o la mucosa oral, dolorosa o no, es aconsejable pedir consejo profesional. El cirujano maxilofacial le indicará la necesidad de una biopsia y la confirmación del diagnóstico por el patólogo.
¿Qué hacer ante la duda?
El servicio de cirugía maxilofacial y odontología del Hospital Quirónsalud Barcelona dispone de profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de todas estas lesiones de la mucosa oral. En caso de duda hay que solicitar siempre el consejo de un profesional cualificado.