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El ciudadano es el eje de la transformación digital en la sanidad madrileña

Felix Prieto | Miércoles 20 de abril de 2016
Tecnologías Sociales

•Juan Carlos Ramiro, Director de Accesibilidad de CENTAC, opina que accesibilidad y usabilidad son criterios que debe incluir la tecnología para ser totalmente social.

•Según José Manuel Laperal, responsable Seguridad y Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, hacer los servicios ciudadanos usables es un reto clave en la Administración.

La accesibilidad y la usabilidad de las tecnologías deben formar parte de los criterios a tener en cuenta a la hora de ofrecer soluciones tecnológicas para ser verdaderamente sociales. Así ha comenzado Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), la entrevista a José Manuel Laperal, responsable de Seguridad y Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, un encuentro organizado por CENTAC en colaboración con IDG Spain con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se está realizando en nuestro país para impulsar las tecnologías sociales.

Laperal ha destacado que “actualmente existe una evolución positiva, puesto que hoy en día, en todos los servicios que tiene publicados el Servicio Madrileño de Salud contamos con una ‘doble A’ de accesibilidad web”.

En este sentido, Laperal ha añadido que “el ciudadano es el eje de la transformación digital que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid”. Del mismo modo, ha destacado también las posibilidades que ofrece una monitorización exhaustiva a través de Internet de las cosas, “que permite que las personas mayores u otras personas” –como las personas con discapacidad- “estén perfectamente atendidas alejándose del paradigma habitual”, ha apuntado.

Actualmente vivimos en un entorno ultraconectado, donde un gran número de dispositivos y servicios interactúan al mismo nivel con el objetivo de facilitar el día a día de los ciudadanos. Para Ramiro, “la tecnología debe poder usarse por todas las personas, y generar un beneficio económico en el caso de la empresa privada y un beneficio social también en el caso de una mejor eficiencia y una gestión de los recursos en el caso de las administraciones públicas.

Por otro lado, los criterios de accesibilidad y usabilidad deben formar parte de la esencia de las aplicaciones que se ofrezcan. “Si uno pone un servicio y no es usable porque es demasiado complejo, al final no se usa y es un fracaso”, ha expresado Laperal.

Son ya multitud de servicios los que se han puesto a disposición de los ciudadanos desde la Comunidad de Madrid: servicio de cita previa, acceso a historia clínica por certificado digital, unidad del viajero… y dentro de poco, la carpeta virtual del ciudadano.

“Someter a todos los servicios que hemos puesto a disposición del ciudadano al filtro de la usabilidad ha sido para nosotros un aspecto clave”, ha concluido Laperal.

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