Nutrición

Al buen tiempo, una alimentación equilibrada

Elsa Bernaldo de Quirós | Martes 17 de mayo de 2016
Alimentos de temporada más adecuados para mantener una dieta equilibrada y depurativa

Brócoli, espinacas, acelgas, apio, alcachofas, fresas, cerezas, ciruelas, albaricoques, limones o aguacates, no pueden faltar en nuestros menús.

Llega el buen tiempo, los días se alargan y aumentan las horas de luz. Durante esta época del año es frecuente que empecemos a notar síntomas de astenia o sensación de cansancio. Os recomiendan una dieta equilibrada y depurativa basada en alimentos de temporada: frutas, verduras, cereales, legumbres y pescados. Graciela Moreira experta en nutrición de PronoKal Group® afirma que “es importante consumir 2 raciones de verduras y 3 de frutas al día, alimentos que aportan vitaminas, minerales y agua, ya que nos ayudarán a cubrir los requerimientos de 1,5/2 litros de agua al día. Respetar siempre las 4/5 comidas diarias. Además debemos tener en cuenta que el verano casi ya está aquí y necesitamos empezar a cuidarnos un poco más si queremos lucir perfectas. Por eso hay que realizar actividad física al aire libre dos o tres veces por semana, de esta manera lograremos utilizar nuestras reservas energéticas y aumentar el metabolismo basal, lo que nos permitirá bajar de peso si lo necesitamos.

ALIMENTOS PRIMAVERALES

La naturaleza nos ofrece en cada estación alimentos para cubrir las necesidades propias de ese período. En primavera abundan las frutas y verduras verdes porque con la llegada del calor
necesitamos estar bien hidratados y éstas nos aportan un extra de agua. Graciela Moreira, responsable de nutrición de PronoKal Group®, nos enumera los alimentos que no pueden faltar en nuestro menú para no notar el cansancio y llegar en plena forma al verano:

1. Verduras y frutas de primavera:

  • Brócoli, espinaca, acelga, espárragos, calabacín, apio, alcachofa
  • Fresas, cerezas, ciruelas, albaricoque, limones, aguacate.*
  • Poco a poco dejamos de ver los cítricos y podemos reemplazarlos por las fresas, que aportan importante cantidad de vitamina C.
  • Los frutos rojos aportan a través de sus pigmentos, las antocianinas, con alto poder antioxidantes y antiséptico.


*Las frutas típicas de primavera duran poco tiempo, por eso se recomienda su consumo en cuanto llegan al mercado por su alto contenido en vitaminas y minerales.

Otros consejos que no podemos olvidar son:

  • Debemos consumir alimentos que aportan vitamina C, antioxidantes, vitamina A, que tienen efecto desintoxicante, magnesio, ácido fólico, fibra, así como recomendamos la vitamina B6 (cereales integrales, legumbres, pescado azul) que combate la irritabilidad, y el nerviosismo.
  • Para evitar la retención de líquidos, moderar el consumo de sal en las comidas.
  • Antes del almuerzo y cena tomar un caldo de verduras y siempre de primero una ensalada fresca variada, que nos saciará y aportará vitaminas, minerales y fibra. Es importante utilizar como métodos de cocción la plancha, horno o vapor. No superar las 3 cucharadas soperas de aceite de oliva al día.

Desayuno:

Mini bocata de 50g de pan integral con 2 fetas de fiambre de pavo

1 terrina de queso desnatado tipo burgos

1 café con leche vegetal

1 bol de fresas

Media mañana

2 biscotes integrales

Te o infusión al gusto

Comida

125 g de salmón a la plancha con 3 cucharadas soperas de arroz integral cocido

Ensalada de hojas verdes, espárragos y granada

1 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva

Merienda

Smoothie (batido) de 1 yogur natural, 1/2 mango, 2-3 mitades de nuez y Infusión a gusto con edulcorante

Cena

100 g de pechuga de pavo grillada al curry con judías verdes

Ensalada de tomate y pepino rallado

1 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva

Infusión a gusto


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas