La heparina es un glicosaminoglicano muy sulfatado, una sustancia natural compuesta por varias moléculas con propiedades que inhiben la coagulación sanguínea. Por estas características, la heparina es el medicamento anticoagulante y antitrombótico más utilizado en el mundo, y ha sido considerado como un fármaco de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud, ya que ayuda a salvar más de 100 millones de vidas al año.
La heparina fue descubierta por Jay McLean, un joven estudiante de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos). Realizando un estudio de células hepáticas caninas consiguió aislar in vitro un poderoso anticoagulante proveniente de hígado de perro. Su mecanismo de acción ha sido ampliamente descrito: acelera la inhibición de las proteínas del sistema de coagulación de la sangre y, como resultado, previene la formación de coágulos. Por ello, está indicado para prevenir trombo embolismos arteriales, venosos y pulmonares, accidentes coronarios, enfermedades arteriales periféricas o ateroesclerosis, entre otras.
El 20% de la producción de este fármaco, 1 de cada 5 dosis de heparina que se administran en el mundo, se hace en España y se exporta desde aquí a todo el mundo, garantizando los más elevados estándares de calidad y seguridad. España es el principal productor occidental de heparina y proveedor de las grandes compañías farmacéuticas que comercializan el medicamento.