Tercera edad

Controla tu medicación con el móvil

Elsa Bernaldo de Quirós | Martes 02 de agosto de 2016
La polimedicación dificulta el logro de un correcto seguimiento y consecución de los objetivos de control de la enfermedad, afectando a su evolución, costes sanitarios, y a la calidad de vida del paciente.

La utilización de varios medicamentos es habitual cuando se padece enfermedades crónicas como son: la hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes mellitus, artrosis,… se cometen olvidos ó errores en la dosis y horarios en los horarios o la dosificación, lo que puede acompañar efectos secundarios o la aparición de interacciones entre fármacos.

En las personas de avanzada edad con varias patologías y en muchas ocasiones con sus facultades limitadas tanto fisicas ó mentales o estan a cargo de cuidadores o familiares la toma más de seis medicamentos puede ser habitual y se convierte en un verdadero problema el llevar un control de los fármacos con varias dosis al día, a lo largo del día, la semana,…Para estos casos es recomendable utilizar los pastilleros semanales.

Pastillero semanal

Actualmente la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad ha conllevado la creación de Apps como la que recomendamos cuando existe polimedicación, se trata de “RecuerdaMed”, una aplicación pensada para el control de la medicación bien por él mismo paciente o la persona que lo cuida. Disponible en descarga gratuita para IOs y Android.

Esta App cuenta con algunas propiedades interesantes como la posibilidad de establecer alarmas para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos. Además, la medicación se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, proveniente de la Agencia Española del Medicamento, actualizada diariamente, lo que permite consultar los prospectos de todos los medicamentos que toma y consultar si pueden afectar a la conducción o si estás sometidos a seguimiento especial. Otra de las posibilidades que incorpora es la de consultar con profesionales sanitarios.

Ha sido elaborada con la colaboración de un grupo de profesionales sanitarios expertos en uso seguro de la medicación del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad de Andalucía (Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía), y cuenta con el distintivo de AppSaludable.

Puede parecer un contrasentido prescribir una App para el control de medicación en personas longevas, sin embargo la realidad es que cada día son más las personas que disponen de móviles con utilización de aplicaciones básicas como usuario final, para los que esta App puede resultar de ayuda si el familiar, cuidador principal o el profesional sanitario se encarga de introducir los fármacos , sus dosis, horarios, alarmas,… y precisan de pocas indicaciones para atender a la alarma que le indica tomar el medicamento correspondiente.

Me gusta utilizar el término de persona longeva como sinónimo de tercera edad, anciano, mayor,… creo que es la palabra que mejor define a las personas que superan cierta edad (setentón, octogenario, nonagenario o centenario) y está cargado de muchas connotaciones positivas como veterano, perdurable, superviviente, añoso (como los buenos vinos)…

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas