Día Mundial del Farmacéutico
El 25 de septiembre de 2016 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, FIP. En esta edición, con el lema de “Farmacéuticos: Cuidando de ti.”, instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa que quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los tratamientos. Además, este año se quiere incidir en la cercanía y confianza mutua entre los farmacéuticos y los ciudadanos.
Normalmente estamos acostumbrados a pensar en este profesional relacionándolo directamente con la “botica”, las oficinas de farmacia de calle tan presentes en toda la geografía española y tan cercanas al paciente. Pero el farmacéutico es un profesional versátil.
En la Consejería de Sanidad estos profesionales participan en labores de gestión, inspección, salud pública o asistencia sanitaria.
En el campo de la asistencia sanitaria, más de 400 farmacéuticos trabajan plenamente integrados en los equipos asistenciales, tanto en hospitales, atención primaria, en residencias sociosanitarias o en medicamentos extranjeros. Su labor fundamental se centra en conseguir una utilización adecuada de los medicamentos, promoviendo el uso de aquellos que son más eficaces, más seguros y más coste/efectivos.
Participan activamente, junto con otros profesionales (fundamentalmente médicos y enfermeras), en la selección de medicamentos y productos sanitarios, la revisión de tratamientos, las estrategias de educación al paciente, el acceso de los pacientes a medicamentos no comercializados en nuestro país, la elaboración de documentos informativos sobre medicamentos, la resolución de consultas o dudas de pacientes y profesionales, el desarrollo de receta electrónica, etc…
Muchas veces esta labor es poco visible para los pacientes pero su importancia es fundamental tanto para la calidad de la asistencia como para la sostenibilidad del sistema. Por eso merece la pena recordarles en un día como hoy.
¡Feliz día a todos los farmacéuticos!