Actualidad

El 20% de los tumores de mama se dan en mujeres menores de 45 años

Pablo del Caso | Miércoles 05 de octubre de 2016
En España, según las últimas estimaciones se diagnostican cada año 26.500 casos nuevos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en este tipo de cáncer que cada año afecta a más de 26.000 mujeres, y concretamente el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años. Las afectadas por este tipo de tumor, en esta franja de edad, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en sus dudas y especiales necesidades.

Javier Cortés, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, señaló que “llevamos tiempo recogiendo esa sensación generalizada de que cada vez hay más mujeres menores de 45 años con cáncer de mama y hoy, desde la AECC, hemos reunido a quienes nos pueden dar una respuesta”. El Dr. Cortes también quiso hacer hincapié que “somos conscientes de la importancia de esta situación, de las necesidades que tienen las mujeres que desarrollan un tumor de mama antes de los 45 y queremos trasmitirlas que la AECC está a su lado con programas de apoyo y acompañamiento desde el primer momento del diagnóstico”.

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente 26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes.

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.

Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las CCAA

Diálogos AECC, mesa de debate entre pacientes y especialistas

¿Qué necesidades específicas tienen las mujeres jóvenes que padecen cáncer de mamá? ¿Cada vez hay más mujeres menores de 45 años que padecen este tipo de tumor? Maternidad, futuro, familia, profesión… son muchas las dudas que se le plantean a esta franja de mujeres que padecen la enfermedad. Para arrojar luz sobre estas cuestiones, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado una mesa de debate, bajo el título “Diálogos AECC: Mujeres con cáncer de mama menores de 45 años”, en el que participaron epidemiólogos, ginecólogos, médicos de familia y pacientes.

En la jornada, junto a la AECC, se dieron cita portavoces de la SEE (Sociedad Española de Epidemiología), SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en un debate del que se pudieron extraer distintas conclusiones.

La Dra. Dolores Salas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Sanitario Direcció General de Salut Pública Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública – Generalitat Valenciana, expuso que “la incidencia (frecuencia) de cáncer de mama se incrementa a partir de 35 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes. Los programas de cribado han cambiado las tendencias de incidencia en los grupos de edad donde se realiza el cribado. La incidencia se incrementó en los primeros años del cribado y luego se han estabilizado”. En cuanto a la mortalidad, la Dra. Salas indicó que “la tendencia ha sido a disminuir a partir de los años 90 del siglo pasado, en todas las edades. Estamos entre los países de Europa con las tasas de mortalidad más bajas por lo que la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama es mayor del 81% a los 5 años, superior a la media de Europa” Por otro lado, aseguró que “el 10% de los cánceres de mama tienen un componente familiar o hereditario. Otros factores de riesgo son: reproductivos y hormonales, alcohol, tabaco, sedentarismo,…Si no existen factores familiares o hereditarios, no está justificado hacer acciones específicas en mujeres más jóvenes de la edad recomendada para el cribado”, concluyó.

Por su parte Fernando López Verde, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) afirma que “se ha demostrado que prolongar la lactancia materna, mantener un peso saludable evitando el sobrepeso y la obesidad, una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, evitar el consumo de alcohol y evitar la terapia hormonal sustitutiva reducen el riesgo de padecerlo” y continúa que también es importante “no demorar la consulta con el médico de familia ante determinados signos y síntomas de alarma entre los que destacarían cualquier nódulo mamario, presencia unilateral de ganglios en la axila, retracción del pezón o cambios en la forma de la mama, secreción unilateral o cambios en la piel (edema, enrojecimiento, celulitis o ulceración)”.

El punto de vista del paciente lo aportó María Sáez, paciente de cáncer de mama y miembros del Comité de Pacientes de la AECC que habló desde la propia experiencia: “Tuve cáncer de mama con 22 años. Fue difícil detectarlo, ya que con mi edad apenas se daban importancia a los síntomas que cada vez fueron más notables. Tras unas primeras semanas caóticas, llegó la quimio y cirugía. Es un proceso duro y muy largo. Ahora, siete años después, la enfermedad ha remitido por completo, y puedo decir que estoy sana”.

Al final del encuentro informativo las principales conclusiones fueron:

• La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza

• La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes

• Prolongar la lactancia materna, evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol, hacer ejercicio y evitar la terapia hormonal sustitutoria reduce el riesgo de desarrollar este tumor

• Es necesario que las pacientes estén informadas sobre todo lo relacionado con la fertilidad antes de iniciar el tratamiento.

Situación del cáncer de mama en España

• La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

• El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), 26.500 según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), lo que significa el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

• Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

• La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 83% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

• Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

• Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas entre los 50 y 69 años.

• Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que prevenir la obesidad, evitar el alcohol, una dieta adecuada y ejercicio habitual reduce no solo el riesgo de padecer un cáncer de mama sino también el riesgo de recidiva.

• Aparte de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

• La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada uno.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas