El objetivo de los maratones es paliar la bajada de donaciones del período navideño y la “cuesta de enero” que sufren las reservas, tras las fiestas. Pero son también una oportunidad para concienciar sobre la donación de sangre, en la que el personal de los hospitales se implica convirtiendo estos eventos en una celebración de la solidaridad y su objetivo .
Así, el próximo maratón que se celebra el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre en el
Hospital Ramón y Cajal, espera “una lluvia de donantes” con una auténtica fiesta llena de sorpresas en el vestíbulo de entrada del hospital. El jueves 1 y el viernes 2, la cita la tienen los vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en su
Hospital Infanta Sofía. Un centro muy implicado con estas campañas y que ya prepara también el recibimiento a sus donantes.
Además, quedan los maratones de los hospitales Puerta de Hierro (13 y 14 de Diciembre), H. del Tajo (14 de Dic.), La Princesa (15 Dic.), H. de Villalba (19 Dic.), H. del Sureste (20 Dic.), H. de Getafe (21 Dic.), H. Santa Cristina (12 y 13 Enero), H. de Torrejón (18 y 19 Enero) y H. 12 de Octubre (26 de enero). Ver calendario en
www.madridonasangre
Reservas en niveles óptimos
En este momento, las reservas de sangre se encuentran en nivel óptimo. Para que se mantengan así, y cubrir al tiempo todas las necesidades hospitalarias, se necesitan un mínimo de 900 donaciones diarias. El Centro de Transfusión quiere agradecer a los madrileños la respuesta a las convocatorias que se les está haciendo, lo que va a permitir afrontar el descenso navideño, habitualmente de en torno a un 15% de las donaciones.
Todos los hospitales públicos facilitan 3 horas de parking gratuito para los donantes. Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.