Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización 2017, 19 entidades se unen para concienciar sobre la importancia de la prevención en todas las etapas de la vida
En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tendrá lugar del 24 al 30 de abril, 19 entidades se han unido para presentar la campaña de concienciación “Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida”.
La Campaña tiene por objetivo resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la etapa infantil, así como mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos. Entre las entidades participantes se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes, grupos hospitalarios, colegios oficiales y cátedras universitarias, entre otras.
Panorama de la prevención en España
España y Reino Unido son, entre otros, países de referencia en Europa en tasas de prevención infantil, alcanzando en 2015 coberturas en primovacunación superiores al 96% en nuestro país i,ii. La vacunación de refuerzo en niños (entre 1 y 2 años) también cuenta con una cobertura del 96%ii. Por el contrario, en mayores de 65 años encontramos coberturas de vacunación antigripal del 56%[i]i, resultado alejado del objetivo del 75% de cobertura vacunal marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2010 para este grupo de edadiii
“La existencia de un 5% de niños no vacunados se circunscribe a colectivos en riesgo de exclusión social y a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. Mientras que el descenso de la cobertura de vacunación en el adolescente se debe a la paulatina pérdida del contacto con el sistema sanitario según va ganando en autonomía”, asegura el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
“El desconocimiento y la falta de concienciación en materia de vacunación es un hecho generalizado entre la población adulta”, señala el Dr. Amós García Rojas. Y añade que “esta situación se debe a la falta de percepción de riesgo por parte del adulto a determinadas enfermedades infecciosas comunes que son prevenibles por vacunas”.
En términos generales, “los adultos no realizan un seguimiento periódico de su estado vacunal, y relacionan la prevención con circunstancias puntuales como puede ser realizar un viaje o padecer una enfermedad crónica”, añade elDr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Ambos expertos destacan que “existen vacunas específicas para el adulto sano como son las dosis de recuerdo, las vacunas calendarizadas en la edad adulta, así como vacunas para determinados grupos de riesgo”. Sin embargo, en la actualidad, y teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población, “las comunidades autónomas están empezando a trabajar en el desarrollo de calendarios de vacunación más completos para el adulto”, asegura el Dr. Fernando Moraga-Llop.
En este sentido, y según el Dr. Amós García Rojas, “las estrategias vacunales de los próximos años pasan por mejorar la concienciación sobre la vacunación en el adulto, y mejorar las coberturas vacunales”. “En España vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero en la edad adulta existe una laguna en torno a prevención. Debemos trabajar para reducir la brecha”, concluye el experto.
El profesional sanitario: pieza clave en vacunación
El Dr. Manuel Cotarelo, Director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, destaca que “con independencia de la etapa de la vida en la que nos encontremos, es importante consultar con el médico el estado de vacunación, para que nos indique las vacunas que nos deben ser administradas en función de la edad, el estado de salud, el estilo de vida o el trabajo que realicemos”.
El reto: calendario de vacunación para todas las edades de la vida
Los expertos concluyen que “la vacunación es importante para niños, adolescentes y adultos”. Por ello, califican de ejemplar a Italia y su “Calendario Vaccinale per la Vita”iv, desarrollado en 2014. “El hecho de que aparezca en la Unión Europea un calendario con estas características va a favorecer el debate sobre la importancia de este calendario para todas las etapas de la vida, lo cual es fundamental, puesto que es una necesidad objetiva”, asegura el Dr. Amós García Rojas.
Las vacunas, el gran hito en sanidad de los últimos 100 años
La OMS define a las vacunas como “el descubrimiento médico más importante desarrollado por el hombre” iv. A este respecto, el Dr. Moraga-Llop, recuerda que “las vacunas junto con la potabilización del agua son las dos herramientas de salud pública que más vidas han salvado y que más han contribuido a la evolución de la sociedad”.
Además de salvar vidas, han logrado erradicar la viruela, hecho que ha sido considerado como uno de los mayores logros de la humanidadv. Asimismo, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y han disminuido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, el tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningocóciav. “Incluso existen vacunas como la de la Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que logran evitar el cáncer”, asegura el Dr. Moraga-Llop.
Actividades de la Campaña
Del 24 al 30 de abril, y enmarcadas en la campaña “Las vacunas cuentan a lo largo de todas las etapas de la vida”, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a diferentes públicos: población general, instituciones sanitarias y profesionales sanitarios. Como punto de información se ha creado la página web www.lasvacunascuentan.es, desde donde se podrá acceder a todo el material informativo de la Campaña, así como al ciclo de Jornadas Científicas con expertos de primer nivel que tendrán lugar desde el 24 al 27 de abril.
Entidades participantes en la Campaña
La Campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Cátedra Enfermedades Infecciosas y Vacunología – MSD -Universidad Rey Juan Carlos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación HPV-Madrid, Hospitales de Madrid (HM), la Catedra Comunicación y Salud – Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Grupo Hospitalario HLA – Hospitales Lavinia Asisa y el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).