El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 200.618 prestaciones económicas por maternidad hasta septiembre Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 196.879, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 3.739 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre.
La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).
Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.
Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.
Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos entre enero y septiembre ha correspondido a Cataluña (35.656), Madrid (34.917), Andalucía (34.863), y Comunidad Valenciana (19.436).
Las comunidades autónomas donde ha aumentado el número de padres que se acoge al permiso por maternidad son Melilla (133,3%), Aragón (26,85%) y Extremadura (16,98%).