Son las principales conclusiones de la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD 2019), cuyos principales resultados ha hecho públicos el Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías.
El consumo de alcohol y otras drogas y adicciones entre los adolescentes españoles de 15 y 16 años se sitúa en la media europea, mientras presentan menos problemas con el uso de videojuegos, redes sociales y apuestas. Son las principales conclusiones de la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD 2019), cuyos principales resultados ha hecho hoy públicos el Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías. En esta edición se han encuestado un total de 99.647 estudiantes de 15 y 16 años durante el mes de marzo de 2019, 3.557 de los cuales pertenecen a la muestra española.
La encuesta ESPAD es un esfuerzo de colaboración de equipos de investigación en 35 países europeos en 2019 y el mayor proyecto de investigación internacional sobre el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes en el mundo.
España dispone desde 1994 de la encuesta ESTUDES en estudiantes de 14 a 18 años, con ediciones bienales y amplias muestras, de entre 20.000 y 38.000 alumnos. El proyecto ESPAD se inició con posterioridad y España ha estado apoyándolo a nivel técnico y aportando datos de la encuesta ESTUDES. En esta última edición, 2019, se ha participado por primera vez como país miembro para reforzar la comparabilidad con los países de nuestro entorno.
Tabaco ESPAD 2019 muestra que la prevalencia de consumo de tabaco entre los adolescentes europeos muestra una tendencia decreciente. En 2019, el 41% de los estudiantes europeos ha fumado alguna vez en la vida y el 10% ha fumado cigarrillos diariamente en los últimos 30 días.
En España, la prevalencia de consumo de tabaco fue del 41% alguna vez en la vida y del 21% en los últimos 30 días. La prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días se situó por debajo de la media europea, con el 9%.
La prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos muestra una tendencia ascendente, con prevalencias de consumo alguna vez en la vida del 40% en 2019. De media, 1 de cada 7 estudiantes (14%) declaró haber usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.
En España, la prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos fue del 42% alguna vez en la vida, aunque las cifras de consumo en los últimos 30 días se sitúan bastante por debajo de la media europea, en el 9,4%.
En 2019, el 79% de los estudiantes declararon haber consumido alcohol alguna vez en la vida y el 13% haberse emborrachado en los últimos 30 días. En España, el consumo alguna vez en la vida es algo inferior, del 78%. Sin embargo, la prevalencia de borracheras se situó por encima de la media europea, con un 17%.
Respecto al binge drinking o episodios de consumo intensivo de alcohol (consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en una ocasión), uno de cada tres estudiantes europeos (34%) informó haber realizado un consumo intensivo de alcohol durante los últimos 30 días. En España, la prevalencia es también del 34%, aunque con mayor consumo entre las mujeres a esta edad.
El cannabis es la sustancia ilegal más consumida, tanto en España como en el resto de países y está considerado entre los estudiantes europeos como la más fácil de conseguir, con una clara tendencia ascendente. Alrededor de un tercio de los estudiantes de ESPAD 2019 (32%) consideran que el cannabis es fácil de obtener, dato que aumenta al 41% entre los adolescentes españoles.
El 16% de los adolescentes europeos, señalaron haber consumido alguna vez en la vida y el 7,1% en los últimos 30 días.
En España, la prevalencia de consumo de cannabis en ambas referencias temporales es superior a la media europea, situándose en el 23% alguna vez en la vida y en el 12% en los últimos 30 días.
Respecto al consumo problemático de cannabis, el 4% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años están en riesgo de desarrollar problemas relacionados con el consumo de cannabis, siendo este valor superior entre los estudiantes españoles (5,6%).
Otras sustancias psicoactivas Entre los adolescentes españoles, los consumos de otras sustancias psicoactivas, tales como éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, heroína, GHB, inhalables volátiles, nuevas sustancias psicoactivas, analgésicos opioides sin receta e hipnosedantes sin receta, se encuentran por debajo de la media europea.
El 22% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años han jugado con dinero en los últimos 12 meses (online o presencial), valor que disminuye al 17% entre los estudiantes españoles.
Los estudiantes españoles también presentan una prevalencia muy inferior a la media en el juego online, situándose en el 4,2%, frente al 7,9% que presentan los estudiantes europeos.
El 15% de los estudiantes europeos que habían jugado con dinero en los últimos 12 meses presentaron un juego con dinero excesivo, valor que se sitúa en el 10% entre los adolescentes españoles.
El 5% de los estudiantes europeos que habían jugado con dinero en los últimos 12 meses presentó un posible juego problemático, valor que se reduce al 3,2% presentó entre los adolescentes españoles.
Los resultados de la encuesta ESPAD muestran que el 46% de los estudiantes europeos auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 21% con los videojuegos.
Entre los adolescentes españoles, estos valores son algo inferiores a la media europea, siendo el 43% los que auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 16% con los videojuegos.