Esto implica que no puede estar caducado ni haber perdido la totalidad de los puntos que lo integran para poder circular por ciudad y carretera sin riesgo de enfrentarse a una sanción económica. Para conseguir ambas cosas, es indispensable no cometer infracciones de tráfico y renovar el permiso periódicamente cuando corresponda. Hoy te hablamos en profundidad de cómo es el procedimiento de renovación del carnet de conducir y cada cuánto hay que renovarlo.
Renovar el permiso de conducir es crucial no solo para cumplir con la ley, sino también para confirmar que los conductores siguen siendo aptos circular por las carreteras sin suponer un peligro para el resto de conductores ni para los transeúntes.
Teniendo en cuenta que las condiciones físicas de una persona pueden cambiar con la edad (o a causa de alguna enfermedad) y que las leyes de tráfico se actualizan, es necesario que cada cierto tiempo la Administración Pública, ayudada por los centros médicos homologados que realizan los procedimientos, supervise que todos y cada uno de los conductores cumplen los requisitos físicos mínimos para ser considerados aptos para la conducción.
Antiguamente, era necesario acudir a la Dirección General de Tráfico y presentar el DNI, una fotografía tipo pasaporte reciente, y el comprobante de pago de la tasa de renovación, además del informe médico que certificasq que esa persona en concreto seguía siendo apta para la conducción. Sin embargo, hoy en día no es necesario personarse allí para hacer el trámite; directamente se hace en algún centro médico que realice revisiones médicas, como es el caso de CMR.
En estos centros médicos homologados no solo te hacen el examen médico y expiden el certificado, sino que también te toman la fotografía en formato digital y tramitan toda la renovación en tu nombre. Por tanto, únicamente tienes que acudir a la cita para someterte al examen médico (unas pruebas estándar para evaluar la capacidad visual, auditiva, motriz y cognitiva del conductor), presentar tu DNI, abonar el precio del certificado y de la tasa, y esperar a que te llegue tu nuevo carnet de conducir a casa, lo que suele ocurrir en el plazo de un mes. Mientras tanto, en el centro médico te expiden uno provisional con el que puedes circular legalmente si lo muestras a las autoridades junto con el DNI.
En España, los permisos de conducir se clasifican según el tipo de vehículo que el conductor está autorizado a operar. Cada categoría tiene especificaciones diferentes y, por tanto, diferentes requisitos de renovación.
Es el permiso de conducir coches y otros vehículos de hasta 3.500 kg, con capacidad para hasta 9 personas incluyendo el conductor. Se puede obtener a partir de los 18 años. Se renueva cada 10 años hasta los 65 años, y cada 5 años a partir de los 65 años.
Permiso D1: Autoriza a conducir autobuses de no más de 16 metros de longitud y que no excedan los 17 pasajeros. Se puede obtener a partir de los 21 años y se renueva cada 5 años.
Permiso D: Permite conducir autobuses de cualquier tamaño y se obtiene a partir de los 24 años. La renovación es cada 5 años.