El maltrato infantil es una lacra social, cualquier persona, por ley, está obligado a denunciarlo. Un dato a tener en cuenta es que sin actuación ninguna la posibilidad de que un maltrato vuelva a repetirse es del 85%.
La SECOM ha lanzado un decálogo para que estemos alerta ante cualquier caso de maltrato. Lee con atención…
1. El maltrato infantil es más frecuente de lo que creemos. ¿Has visto algún caso alguna vez? Piénsalo. 2. Afecta a todas las clases y estratos sociales. Ante una lesión o una actitud diferente. Sospéchalo. 3. La zona de cabeza y cuello está afectada en tres cuartas partes de los casos de maltrato y están descubiertas. Obsérvalos. 4. Los niños afectados de maltrato hablan a través de sus gestos, actitudes y lesiones: heridas erosiones, laceraciones y punciones. Escúchalos. 5. La cavidad oral se ve afectada en el diez por ciento de los casos. Es accesible a la exploración y demuestra lesiones asociadas. Inspecciónala. 6. Como profesional pueden acudir a ti para evitar servicios de urgencias, reiteraciones de visitas o a sus profesionales habituales. Valóralo. 7. Eres un testigo cualificado, en ocasiones el único. Ciertas lesiones pueden desaparecer. Documéntalas. 8. Ciertas pruebas complementarias pueden demostrar lesiones antiguas o coexistentes. Pídelas. 9. Ante una sospecha de maltrato nuestro arma terapéutica es la notificación. Utilízala. 10. El maltrato infantil es una ENFERMEDAD con morbilidad, mortalidad, transmisible y curable. Trátala.
Está a disposición de los ciudadanos, profesionales y personas menores de edad el Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia (116 111). Se trata de un servicio gratuito, confidencial, disponible 24 horas, atendido por profesionales y gestionado a nivel autonómico. A través de este servicio se puede obtener asesoramiento y orientación respecto a los pasos a seguir. Dado su gestión a nivel autonómico, el servicio conoce los recursos, dispositivos y procedimientos existentes en función del lugar de residencia del niño, niña o adolescente.