Profesionales de la salud, pacientes, desarrolladores y especialistas en divulgación han participado en Madrid en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, la mayor comunidad on-line de pacientes crónicos en español.
Con el lema ‘Con la salud sí se juega’, este evento pretende servir de intercambio de experiencias en la concienciación, formación y rehabilitación en salud a través de los videojuegos, la llamada gamificación en salud.
El congreso cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, el Consejo General de Colegios de Enfermería, la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.
“Los videojuegos que fomentan el ejercicio físico y los hábitos de alimentación saludables, tanto en población sana como en pacientes crónicos son los que cuentan con más aceptación entre los usuarios y también los que están avalados por más estudios científicos”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud. “Se trata de estrategias, en muchos casos, más eficaces y económicas que programas formativos o de concienciación tradicionales, ya que involucran al usuario de una manera más poderosa, con retos, recompensas y compartición de resultados”, añade.
Durante el congreso se han presentado diversas iniciativas para pacientes y población general, como programas para videoconsolas que ayudan a pacientes con esclerosis múltiple, juegos basados en dispositivos móviles para educar a niños diabéticos, otros para conocer la composición de los alimentos, plataformas online destinadas a alertar sobre los riesgos asociados al VIH y aparatos de monitorización de la actividad física en complementos de ropa (wearables). Además, se han dado a conocer los últimos estudios en juegos para rehabilitar a pacientes con ictus, Parkinson, y otras enfermedades crónicas.
Para la formación y concienciación a profesionales sanitarios se han presentado videojuegos que incluyen retos sobre casos clínicos (para cardiólogos), sobre el conocimiento de redes sociales (para farmacéuticos); e incluso el primer juego de correr y saltar basado en redes sociales para profesionales sanitarios, COM Salud Run! También se muestran las posibilidades de formación a través de gafas de realidad virtual, como la Google Glass o las Oculus.