Hospital Quirón Bizkaia ha incorporado a su servicio de aparato digestivo una herramienta clave para la prevención, la detección temprana y el tratamiento de los tumores digestivos mediante la técnica ecoendoscópica más avanzada.
El servicio ha implementado la última técnica de endoscopia diagnóstica: “La ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica es una técnica que combina la endoscopia y la ecografía con el fin de evaluar las lesiones que se encuentran no solo en la pared del tracto gastrointestinal sino también alrededor del mismo”, afirma el doctor Juan Antonio Arévalo Serna, jefe de servicio de aparato digestivo de Hospital Quirón Bizkaia.
En cuanto a las patologías relacionadas con el aparato digestivo permite diagnosticar adecuadamente los cánceres de esófago y estómago, entre otros. La ecoendoscopia es especialmente útil en el diagnostico precoz de los tumores pancreáticos, lesiones quísticas pancreáticas y pancreatitis crónica. En opinión del jefe de servicio, este avance supone “un logro considerable en este tipo de dolencia ya que la mayoría de los pacientes, cerca del 80%, se diagnostican en estadios avanzados, cuando solo son factibles medidas paliativas”.
Entre las principales ventajas de este examen destaca el amplio campo de aplicación, tanto diagnóstico como terapéutico, que va “desde cómo guiar cirugías mínimamente invasivas y tomar biopsias a todos los niveles hasta aplicar terapias biológicas; de este modo, los alcances de este examen son impresionantes”, resalta el especialista. Esta prueba permite, además, estadificar los pacientes con cáncer gastrointestinal, tumores del páncreas y de pulmón, entre otros; es decir, establece el grado de invasión local mejor que ningún otro
procedimiento. Según el doctor Juan Antonio Arévalo Serna, “este aspecto es de enorme importancia, ya que la estrategia y el tratamiento del cáncer depende del grado de crecimiento local de los tumores. En otras palabras, con la ayuda de la ecoendoscopia conseguimos el mejor grado de eficiencia en el tratamiento del cáncer digestivo”.
Una técnica sin complicaciones y mínimamente invasiva
Por tanto, las indicaciones de la ecoendoscopia son muy amplias y sus utilidades son múltiples. “Es un medio diagnóstico utilizado de rutina en muchos centros de gastroenterología en el mundo”, destaca el doctor Arévalo. Se trata de una técnica mínimamente invasiva y que, a pesar de que efectúa una punción en órganos, no suele presentar complicaciones. Se realiza mediante sedación, por lo que es totalmente indolora y no precisa ingreso hospitalario. Transcurridas dos horas, el paciente puede realizar vida normal.