Enfermería

Satse denuncia el cierre del servicio de salud escolar de Santurtzi y Portugalete

Miércoles 09 de julio de 2014

La importante labor de prevención y promoción de la salud que realiza la enfermería en los colegios se va a perder.



El Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncia el cierre definitivo del servicio de salud escolar de los municipios de Santurtzi y Portugalete. El alumnado, padres y madres y docentes se verán privados  a partir de mes de septiembre del servicio de prevención y promoción de la salud que estos profesionales de enfermería desarrollaban en el ámbito escolar.

“Existe una estrecha relación con los padres y madres y con los  docentes, que consultan en muchas ocasiones dudas sobre  problemas de salud del alumnado”.

“Aunque las vacunaciones y reconocimientos se lleven a cabo desde los centros de salud, se va a perder la labor preventiva y de promoción de la salud”. La enfermería escolar realiza importantes actividades de educación sanitaria en los centros escolares, que son fundamentales para evitar futuras enfermedades crónicas y que suponen un ahorro a medio plazo. “A través de charlas y talleres se trabaja en la eliminación de los factores de riesgo como el tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo, malos hábitos alimenticios o relaciones sexuales de riesgo”, denuncia SATSE.

Estas  enfermeras, son claves además en los brotes de enfermedades en el medio escolar, tales como la meningitis o en intoxicaciones alimenticias e infestaciones por parásitos”. En esos momentos actúan como  mediador entre el centro escolar y el Servicio de Epidemiologia correspondiente y ahora se va a perder este referente en salud para padres y docentes”.

“Por ejemplo, estas enfermeras realizan una importante  labor de recaptación de niños y adolescentes, que por determinadas circunstancias, no están vacunados o con vacunaciones incompletas y que ahora se quedarán sin esta cobertura “, explica SATSE.

El sindicato denuncia que las funciones que ahora cumple la enfermería escolar recaerá sobre las enfermeras de pediatría de los centro de salud que ya con las actuales agendas están sobrecargadas. “El contenido de prevención y vigilancia de la salud al escolar en su centro educativo se quedará sin realizar”.

Osakidetza quiere sustituir esta importante labor, por un nuevo programa llevado a cabo por profesionales del centro de salud. “Este programa está muy bien, pero no es sustituto, si no complementario del trabajo de la  enfermería escolar”

SATSE exigen la continuidad de este servicio y que se potencie el papel de la enfermería en todos los centros educativos vascos, sin discriminación entre municipios y comarcas.