Jueves 24 de julio de 2014
Una de las psicólogas más populares de nuestro país ha hecho varias declaraciones en las últimas semanas sobre los miedos y manías de los más pequeños de la casa.
Su nombre es Rocío Ramos-Paúl, aunque todos la conocemos por su papel en Supernanny. Y es que este programa ha roto moldes y nos ha hecho pensar en los porqués de los más pequeños.
“Las manías, cuando resultan perjudiciales, tienen que ser sustituidas por otras conductas que tengan el mismo efecto relajante pero sin consecuencias lesivas. Por otro lado, al hablar de miedos, hay que dotar al niño de capacidades para que aprenda a enfrentarse a ellos”, afirma la psicóloga a EFE.
En cuanto al miedo, es algo común en todas las etapas, una respuesta ante un estímulo en concreto que ha despertado ese estado de alarma.
La psicóloga hace un baremo de este estado por edades:
- A partir de los 6 meses se suele dar el miedo a las personas desconocidas, pues el bebé empieza a diferenciar las caras de la gente.
- Durante el primer año los más frecuentes están relacionados con estímulos intensos, como los ruidos fuertes.
- Hasta los 6 años son comunes: el temor a los animales, tormentas, oscuridad, seres fantásticos , catástrofes naturales y separación entre el niño y sus padres.
- A partir de los 6 años aparece el miedo al daño físico, al ridículo y, posteriormente, a las enfermedades y accidentes.
- A partir de los 12 años sobresalen los que tienen que ver con las relaciones con los otros y la disminución de la autoestima.
¿Quieres saber más sobre el miedo y manías de el niño? Sigue atento a Secretos de Salud.