Mujer e infancia

Quitar los pañales demasiado pronto puede ser contraproducente

Elsa Bernaldo de Quirós | Domingo 12 de octubre de 2014
El control de esfinteres antes de tiempo puede ser contraproducente.

Los padres que inician a sus hijos en el control de esfínteres demasiado pronto pueden encontrar que los niños pequeños tienen de una a tres veces más riesgo de desarrollar disfunción miccional, según un estudio estadounidense publicado en "Investigación e informes en Urología".

Para el estudio, los investigadores de Wake Forest Baptist Medical Center analizaron los datos de 112 niños. Alrededor de la mitad fueron vistos en el Servicio de Urología con enuresis diurna o urgencia de micción. Fueron comparados con otro grupo visto en una clínica pediátrica general y en urgencias pediátricas, estos no tenían antecedentes de disfunción miccional.

Los participantes fueron agrupados en tres categorías según el control de esfinteres: temprano (antes de los 2 años), normal (entre 2 y 3) y tardía (después de los 3 años). Había 38 en edad temprana, 64 normales y 10 edad tardía. El 60 por ciento de los que controlaban los esfinteres en edad temparana tenía enuresis diurna, con un 3,37 veces mayor que se les escapaba pis durante el día en comparación con el grupo normal.

Según los científicos, la razón de esto es que los niños son más propensos a "mantener" las heces y menos la orina. "El recto presiona contra la vejiga, reduciendo su capacidad y haciendo que los nervios de la vejiga se relajen". Esto es corroborado por el hecho de que los niños que controlaban sus esfinteres en edad tempraba eran tres veces más propensos a quejarse de estreñimiento que los que aprendian normalmente.

Noticias relacionadas