Elsa Bernaldo de Quirós | Sábado 15 de noviembre de 2014
Los dolores de cabeza son favorecidos por el estilo de vida y deben ser tomados en serio
Si un niñ@ nos dice que le duele la cabeza tenemos que tomarle enserio ya que puede padecer de migraña u otros problemas físicos o emocionales. El 10% de los niños que acuden a una guardería y el 50 % de los que acuden a primaria lo padecen. Cuando terminan la etapa infantil el problema es tan severo, que aproximadamente el 90 % de los niños y niñas ya saben lo que es un dolor de cabeza.
Se debe al ritmo de vida que actualmente tienen los niños y niñas. Las interminables y complicadas tareas escolares, los problemas familiares y emocionales, las clase extras, las amistades que van y vienen.
Las presiones de los padres para que sean los mejores, los sentimientos de culpa cuando algo funciona mal, la incomprensión, descalificación y peor aún la falta de atención familiar, los efectos de la contaminación ambiental, la falta de oportunidades para divertirse, correr, jugar al aire libre, la violencia de la información y de los programas llamados "infantiles", las numerosas enfermedades que ahora los aquejan, el vivir en un ambiente lleno de humo de tabaco y muchas situaciones más, son la causa de este padecimiento.
Los dolores de cabeza son favorecidos por el estilo de vida y deben ser tomados en serio, ya que significan que algo anda mal y lejos de ser un simple problema que se pueden resolver con un analgésico, pueden llegar a tener consecuencias severas si no se atienden adecuadamente, convirtiéndose en un dolor tensional crónico o en una molesta migraña.
Hay que llevarlos al pediatra para que los revisen, si se obserba un parpadeo continuo, afinan los ojos para ver o lagrimean tienen dificultad para leer hay que llevarlo al oftalmologo.
El desayuno y comida tienen que hacerse bien, la falta de calorías y glucosa también provocan dolor de cabeza. Observe cuanto tiempo pasa frente al televisor, la computadora o los videojuegos y limite este tiempo. Si los dolores son frecuentes, anote a qué hora le dan y registre la relación de eventos o alimentos que ha consumido en esos horarios.
Observe también si hay algún evento emocional que lo esté molestando en la familia o en la escuela, el estrés y la depresión también pueden ocasionar dolor de cabeza y migraña.
Algo muy importante es no administrar a los niños y niñas menores de 18 años, aspirina u otro medicamento similar, ya que si lo que tiene es una enfermedad viral que tenga como síntoma el dolor de cabeza, se le puede generar el Síndrome de Raye, enfermedad muy peligrosa y hasta mortal. Recuerde que ante cualquier síntoma debe consultar a su médico y evitar la automedicación.
Noticias relacionadas