Elsa Bernaldo de Quirós | Viernes 27 de febrero de 2015
Un estudio publicado recientemente en 'Revista Española de Cardiología' (REC) pone de manifiesto la importancia que adquiere el control de los factores de riesgo cardiovascular en aquellos pacientes diabéticos que han sido sometidos a intervención coronaria
"En España se calcula que más del 5% de la población sufre algún tipo de enfermedad coronaria (≈2,000.000) y que, de estos (algunos revascularizados y otros no), al menos un tercio (≈700.000) son diabéticos", destaca la Dra. Pilar Mazón, miembro de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coautora del estudio.
A pesar de esta alta prevalencia y de que conformen un grupo de muy alto riesgo cardiovascular, los diabéticos tipo 2 con enfermedad coronaria revascularizada siguen siendo un segmento de pacientes poco estudiados. De hecho, y según las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, se considera directamente de muy alto riesgo a los pacientes diabéticos que tienen además otros factores de riesgo, es decir que tienen más del 10% de posibilidades de morir por problemas cardiovasculares en los siguientes 10 años. Además, son varios los estudios que han demostrado que esta enfermedad aumenta entre dos y cuatro veces las posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular.
"Por lo tanto, los diabéticos con enfermedad coronaria son realmente los pacientes de más alto riesgo que nosotros vemos en las consultas. Aunque estos pacientes puedan estar asintomáticos y ya se hayan sometido a una intervención coronaria que ha solventado temporalmente el problema, no hemos conseguido parar el proceso evolutivo propio de la enfermedad", destaca la Dra. Pilar Mazón; quien añade que, "la única manera de frenar la progresión natural de la enfermedad es siendo muy agresivos controlando la totalidad los factores de riesgo".
Precisamente con el objetivo de describir cuáles son las características clínicas de este grupo de pacientes y conocer el grado de control de los factores de riesgo, han sido varios los centros sanitarios españoles que se han implicado en la realización de este trabajo.
Así, los investigadores del presente estudio recogieron y analizaron datos comparativos procedentes del estudio multicéntrico ICP–Bypass, realizado en 2009 sobre 2.293 pacientes que habían estado sometidos a revascularización (bypass o stent), de los cuales 771(34%) eran diabéticos.
Ahora, y a partir del análisis sobre la presencia de factores de riesgo cardiovascular, se ha demostrado que las características de la población incluida en este subanálisis son, en general, parecidas a las de la población no diabética. No obstante, después de hacer la comparativa, vieron que las principales diferencias entre diabéticos y el resto de pacientes del estudio fueron:
Una mayor incidencia de hipertensión: en diabéticos 78,1% y en el resto de pacientes 55,9%.
Una mayor presencia de insuficiencia renal: en diabéticos 32,3% frente al 23,1%
Un menor porcentaje de fumadores activos: en diabéticos 8% frente al 11,8%
"Con respecto a la presión arterial, cabe destacar que la mitad de los pacientes hipertensos tenían valores de presión arterial
Noticias relacionadas