Salud

“No abras tu boca a cualquier precio”

Elsa Bernaldo de Quirós | Jueves 09 de abril de 2015
Hoy desmontamos a las clínicas dentales low-cost que ya están en boca de todos los españoles.

El 81% de los españoles tiene una opinión crítica sobre las cadenas dentales y sus servicios:

· Opinan que en realidad sus precios no son tan económicos porque excluyen servicios que cobran aparte y ofrecen peores niveles de calidad
· Al 21% no le gusta ser atendido por comerciales en vez de especialistas y 2 de cada 3 españoles prefiere acudir a su dentista de siempre porque les ofrece más confianza
· El Colegio de Odontólogos de Madrid lanza la campaña “No abras tu boca a cualquier precio” para exigir una atención bucodental de calidad y fomentar la excelencia en odontología.
· El 67% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en 2013 y 2014 está relacionada con la publicidad engañosa.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha publicado los resultados del estudio “Las clínicas dentales low-cost en boca de los españoles”, en el que desvela que el 81% de los españoles tiene una opinión crítica sobre las cadenas dentales y sus servicios. Este resultado confirma la preocupación creciente del organismo colegial madrileño sobre la proliferación de este tipo de clínicas y algunas de sus prácticas, razón por la cual ha puesto en marcha la campaña de concienciación “No abras tu boca a cualquier precio”.

Para los encuestados, entre los principales problemas que les llevan a desconfiar de las cadenas dentales se encuentran: el hecho de que en realidad sus precios no son más económicos porque los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente necesarios (15%); la atención recibida por un comercial en vez de por un especialista médico (21%); para un 11% directamente ofrecen peores niveles de calidad.

Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de la aparición de estas clínicas, 2 de cada 3 españoles prefieren acudir a su dentista de siempre ya que les inspira mayor confianza que las cadenas dentales. El Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, afirma: “Desde el Colegio vemos con gran preocupación la proliferación de clínicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas, que luego no son lo que parecen. Estas clínicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas”.

Descontentos con el servicio recibido

Según se desprende de este estudio, sólo el 12% de los españoles ha acudido en alguna ocasión a una cadena low cost para recibir tratamiento. Entre éstos, un 22% no recomendaría los servicios de este tipo de clínicas a nadie de su entorno y un 40%, a pesar de haber acudido alguna vez, sigue prefiriendo ir a su dentista de confianza. Todo ello demuestra que entre los propios usuarios hay un colectivo muy descontento con los servicios recibidos.

Por otro lado, alrededor del 20% de los usuarios afirma que las cadenas dentales no tienen un precio más económico, ya que el presupuesto inicial excluye muchos servicios finalmente necesarios. No en balde, un 18% valora como negativa la relación calidad-precio de este tipo de clínicas.

Campaña “No abras tu boca a cualquier precio”

La campaña “No abras tu boca a cualquier precio” ha sido lanzada por el COEM con el objetivo de luchar contra determinadas prácticas que pueden suponer un perjuicio para los pacientes e incluso un riesgo para la salud. Además, a través de esta iniciativa el Colegio trata de incidir en la importancia de acudir a un dentista de confianza y fomentar una salud bucodental de calidad.

“Desgraciadamente las malas prácticas son habituales hoy en día, de hecho, el 67% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en 2013 y 2014 está relacionada con la publicidad engañosa, y durante 2014 ha aumentado el número de expedientes por este motivo con respecto al año anterior”, concluye el doctor Dr. Soto-Yarritu Quintana.

Del estudio también se desprenden conclusiones como el hecho de que 4 de cada 10 españoles acudan al dentista sólo en caso de urgencia. Por ello los expertos hacen especial hincapié en la importancia de acudir al dentista de confianza cada 6 meses. En este sentido, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana resalta que “desde el Colegio llevamos años haciendo un importante esfuerzo para concienciar a la población de la importancia de cuidar y procurar por la salud bucodental. Visitar con frecuencia al dentista de confianza, no fiarse de los precios excesivamente bajos y exigir una explicación del tratamiento con detalle antes de realizarlo son las claves”.