- En España se estima que sufren asma unos 3 millones de personas.
- Un buen control del asma significa que el pacientees capaz de anticiparse a las consecuencias de una crisis evitando visitas a urgenciasy hospitalizaciones.
- El asma mal controlado produce el 70% del gasto de la enfermedad en España.
- La falta de control provoca un mayor coste económico en medicamentos (27,9%), exploraciones (24%) e ingresoshospitalarios (17%), según el estudio Asmacost de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
El asma es una enfermedad respiratoria frecuente que afecta al 5‐7% de la población española. Aunque no es una patología curable, los pacientes asmáticos pueden controlar adecuadamente sus síntomas con los diferentes tratamientos disponibles, la mayoría de ellos en forma de inhaladores si cumplen bien su tratamiento. Sin embargo, en España se puede estimar que existen unos 3 millones de personas afectadas por asma, de los cuales menos del 50% se encuentran bien controlados.
Los expertos señalan que elproblema en el cumplimiento del tratamientoreside en que éste no está correctamente ajustado a la enfermedad o al estilo de vida de los pacientes, es demasiadodifícil de llevar a cabo, o bien existe corticofobia- miedo al tratamiento a largo plazo concortisona. Por todo ello es que los profesionales de la salud tengan una mayor implicación en la educación sanitaria de suspacientes ofreciendo una información/formación fácil, cercana y comprensible.
En este contexto y con motivo del Día mundial del Asma, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica impulsa a través de la Red Aula Respira actividades dirigidas a los pacientes y cuidadores. Este año 6 hospitales y centros sanitarios organizan una actividad formativa y participativa a raíz del Aula Respira "Convivir con el Asma". El objetivo esdotar a los pacientes de asma de los conocimientos y herramientas necesarios para conseguir el Autocontrol y el Autocuidado de su propia enfermedad y, de esta forma, poder llevar una vida lo más normal posible tanto ellos como su entorno.