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Guía con consejos de uso de redes sociales para asociaciones de pacientes
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Guía con consejos de uso de redes sociales para asociaciones de pacientes

jueves 23 de julio de 2015, 14:12h

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  • Este manual se enmarca dentro del proyecto Escuela de Pacientes 2.0 de formación de asociaciones de pacientes en competencias digitales


  • El documento, disponible de forma gratuita para su descarga recoge consejos de uso, glosario y funcionalidades de la Web 2.0 y las plataformas sociales.

Ayudar a las asociaciones de pacientes a iniciarse en el mundo de las redes sociales. Este es el objetivo de la Guía de Redes Sociales para Asociaciones de Pacientes, un documento elaborado por la compañía biomédica Pfizer y que recoge una serie de consejos y directrices sobre las funcionalidades de las diversas herramientas sociales. “Es un manual de uso sencillo, explicativo y con todas las claves principales para poder empezar a usar las redes sociales”, explica Mario Torbado, jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer.

Y es que aunque la presencia en redes sociales de las asociaciones de pacientes ha crecido un 33% desde 2012, todavía hay un 21% de asociaciones que no cuentan con perfil en estos canales, según datos del II Sondeo Pfizer de Asociaciones de pacientes 2.0. Esta misma encuesta revelaba que, además de la falta de tiempo y de personal, la falta de conocimiento era uno de los principales motivos esgrimidos por las asociaciones para no abrir perfiles digitales. De hecho, el 93% de las organizaciones encuestadas estaría interesada en recibir formación específica para mejorar el uso de sus canales sociales.

Por ello, esta guía, disponible para su descarga de manera gratuita en la web de Pfizer, ofrece información principalmente práctica para el uso de estas plataformas. Además de detallar los fundamentos y particularidades de la Web 2.0, trazando un panorama general de la importancia de la presencia digital para las asociaciones de pacientes, lo más llamativo son las prácticas guías de uso, en forma de “paso a paso” que permiten al usuario consultar la información que necesita de manera rápida.

Por ejemplo, como los usuarios poco experimentados en redes sociales suelen tener dudas sobre las reglas y particularidades propias de estas herramientas, en este manual pueden encontrar gráficos que explican cómo crear una cuenta de Twitter o de Facebook, con capturas de pantalla que ilustran cada una de las etapas del registro.

Por otro lado, para aprender a gestionar estas plataformas, en el manual se detallan las diferentes formas de uso que pueden darse a las redes sociales: información para personas afectadas y familiares, servicios de consultas, notoriedad de la asociación, etcétera. También se incluyen consejos sobre qué hacer y qué no hacer en redes sociales o un glosario con algunos conceptos claves del mundo 2.0.

Esta guía es una aportación más del proyecto global de Pfizer para ayudar a las asociaciones de pacientes a adentrarse en el mundo digital a través del portal “Pacientes en la Red”. En él las organizaciones pueden encontrar contenidos adaptados específicamente para ellos, con el objetivo de que adquieran una mayor experiencia y soltura en el manejo de herramientas online y conozcan sus ventajas.

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