El país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal
- El “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” de la ERS analiza la prevalencia de la mortalidad por tabaquismo y la legislación sobre el tabaco, así como su tratamiento en Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y Uruguay.
- El porcentaje de fumadores en estos países está entre el 23% y el 27%. Destaca el 14,7% de fumadores Brasil y el 40% de Chile.
- Cuando todos los países disminuyen la cifra de fumadores en los últimos años, en Portugal la tendencia sigue siendo al alza.
- El precio del tabaco en Argentina es uno de los más bajos del mundo.
En el X Simposium Internacional sobre Prevención Tratamiento del Tabaquismo y en marco de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco se ha presentado el documento “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” que ha impulsado la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). En concreto, el informe revisa la situación en Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay, y revisa aspectos como prevalencia, morbimortalidad asociada al tabaco, legislación sobre el control del tabaco y publicidad, política de precios, o asistencia para dejar de fumar.
El Informe recoge un gran número de datos que permiten radiografiar la situación del tabaquismo en estos países y extraer interesantes conclusiones como por ejemplo que el país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal. En cuanto a la prevalencia de número de fumadores la mayoría de los países están entre el 23% y el 27% con dos importantes desviaciones: por abajo Brasil con un porcentaje de fumadores en el 14,7% y, por arriba está Chile que alcanza el 40%.