La bacteria Bordetella pertussis es la causante de una infección respiratoria" la tosferina", ampliamente distribuida en la población afectando a todas las edades, es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños.
A pesar de las coberturas de vacunación en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, se está observando un gran incremento de la enfermedad especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad, en los que puede causar cuadros clínicos graves, entre ellos, el síndrome de tosferina maligna.
La primera dosis de la vacuna frente a la tosferina, incluida en los calendarios vacunales, se administra a los 2 meses, por lo que la inmunidad efectiva frente a la enfermedad no comienza hasta transcurridas unas semanas tras esta primera dosis. Además, se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tosferina para transmitírselos efectivamente por vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante esos primeros meses de vida.
En respuesta a esta situación, diversos países, entre otros Estados Unidos y Reino Unido, han puesto en marcha programas de vacunación frente a la tosferina en mujeres embarazadas, entre las semanas 27 y 36 del embarazo, independientemente del estado previo de vacunación y en cada una de las gestaciones, con resultados muy alentadores.
En España, las xociaedades cientificas involucradas con las vacunaciones y la atención a mujeres gestantes (AEP, SEMPSPH, AEV, SEGO, SEQ), plantearon, en 2013, la necesidad de incluir la vacunación frente a la tosferina en las embarazadas y, en junio de 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recomendó que las comunidades autónomas (CC. AA.) pusieran en marcha la vacunación de las gestantes. Sin embargo, hasta la fecha, solo 7 de ellas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco) lo han llevado a cabo. Cataluña fue la primera comunidad en instaurar esta estrategia, en enero de 2014.
Adicionalmente, la esasez mundial del companente tosferina de las vacunas, entre las que se encuentran las indicadas en la mujer gestante (Tdpa: Boostrix y Triaxis) dificulta e incluso prácticamente imposibilita, a día de hoy, la disponibilidad de estas presentaciones en las oficinas de farmacia, aunque parece estar garantizado el suministro de las vacunas necesarias para los programas oficiales de vacunación.
Incidencia de tosferina
En España, la tosferina mantiene un patrón epidémico cíclico, pero se observa un progresivo aumento de la incidencia, hospitalización y mortalidad desde 2010. El incremento en la incidencia es más marcado en los menores de 3 meses de edad, sobre todo en menores de un mes, que muestran las tasas de hospitalización y mortalidad más elevadas.
Importancia de la vacunación de la mujer gestante
Según numerosos estudios y la experencia en paises de nuestro entorno, la vacunación de la embarazada se muestra, actualmente, como la estrategia más efectiva para el control de la tosferina grave y la mortalidad por la misma en los lactantes pequeños. Datos preliminares apuntan a que no hay reducción de la inmunogenicidad tras la primovacunación rutinaria en lactantes hijos de madres vacunadas durante el embarazo.
Además, resulta ser, con los datos reunidos hasta la fecha, una actuación segura para la mujer, la gestación y el recien nacido, incluso tras repetidas inmunizaciones.
Situación de esta vacunación de la embarazada
Actualmente solo 7 comunidades autónomas españolas incluyen la vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada; en estos casos la vacunación se indica entre las semanas 27-28 y la 36 de la gestación. Sin embargo, otras 10 CC. AA. y las 2 ciudades autónomas no lo han hecho hasta el momento.
En este momento, además, se suma el grave problema de abastecimiento mundial de vacunas con el componente tosferina. En la práctica, no está siendo posible adquirir vacunas tipo Tdpa en las oficinas de farmacia comunitaria, por lo que, en las CC. AA. donde no se ha implantado la vacunación sistemática de la embarazada, estas no tienen acceso a la vacunación, ni siquiera mediante la vacunación privada, tras la recomendaciones de obstetras y pediatras.
RECOMENDACIONES FINALES:
Siguiendo las recomendaciones del MSSSI de junio de 2015 y a tenor de la necesidad de mejorar el control de la tosferina, con los recursos disponibles (una vacuna con efectividad y disponibilidad limitadas), se propone redoblar los esfuerzos para hacer llegar la vacunación frente a la tosferina a todas las gestantes (con vacuna Tdpa, entre las semanas 27 y 36 de la gestación, preferiblemente entre las semanas 28 y 32).
Con el objetivo de priorizar la vacunación de las gestantes, se puede valorar, adicionalmente, posponer temporalmente la vacunación infantil de los 6 años, mientras se resuelven los problemas de abastecimiento.