- Datos desprendidos del “Barómetro de la Hidradenitis Supurativa (HS)”, estudio realizado por ASENDHI entre pacientes de toda España, y que se presentan coincidiendo con la tradicional fecha del 14 de febrero, Día de los enamorados.
- Los síntomas que más afectan a estos pacientes son el dolor (26%), supuración (25%), olor (21%) y la reducida movilidad (23%). Todo ello influye en las relaciones con su pareja; el 20% manifiesta que la enfermedad afecta a su vida sexual.
- Emocionalmente, los pacientes muestran vergüenza, impotencia, rabia, desesperación, tristeza, e incluso miedo a sentir rechazo.
- La hidradenitis supurativa afecta en mayor medida a los jóvenes (la enfermedad se manifiesta en torno a los 20 años), periodo de la vida en la que habitualmente las personas comienzan a tener pareja.
9 de cada 10 pacientes con Hidradenitis Supurativa (HS) afirman que la enfermedad afecta a su vida diaria, causándoles problemas para encontrar pareja (13%). Estos son datos que se desprenden del Barómetro de la Hidradenitis Supurativa (HS), un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) entre pacientes de HS de toda España, y que se presentan coincidiendo con la tradicional fecha del 14 de febrero, Día de los enamorados.
La HS es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria de la piel. Como recoge el Barómetro, los síntomas que más afectan a estos pacientes son el dolor (26%), supuración (25%), olor (21%) y la reducida movilidad (23%). Todo ello influye directamente en las relaciones con su pareja, el 20% manifiesta que la enfermedad afecta a su vida sexual.
“Las lesiones producidas por la hidradenitis son dolorosas y muy visibles, por lo que los pacientes ocultan su cuerpo continuamente incluso a su pareja y rechazan el contacto. Ello afecta en gran medida a la vida personal y las relaciones íntimas, lo que habitualmente conlleva a cuadros de ansiedad o depresión. Por ello, se deben generar relaciones de confianza para que los pacientes pierdan el miedo a mostrar su cuerpo”, afirma el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia.
A esto hay que añadir que la hidradenitis afecta en mayor medida a los jóvenes, periodo de la vida en la que las personas habitualmente comienzan a buscar pareja. La HS se desarrolla habitualmente en adultos en torno a los 20 años, disminuyendo su frecuencia en las edades comprendidas entre 50 y 55 años .
Como se desprende del Barómetro, emocionalmente, los pacientes muestran vergüenza, impotencia, rabia, desesperación, tristeza e incluso miedo a sentir rechazo. Todo ello conduce a un bajo estado de ánimo físico y mental, que limita sus relaciones sociales (16%), y les afecta a nivel emocionalpsicológico (20%).
Silvia Lobo, paciente de HS y Presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) comenta que “para los pacientes el dolor que nos provoca la enfermedad es constante y agudo, muchos días no podemos ni levantarnos de la cama. Esto limita enormemente nuestras relaciones con el mundo exterior, no podemos hacer planes y todo ello repercute negativamente en nuestra vida de pareja”.
Apoyo para los pacientes
Para ayudar a los pacientes y sus familiares, ASENDHI con la colaboración de AbbVie, ha creado la página web www.hidradenitis.es, donde podrán acceder a un cuestionario para identificar signos relacionados con la HS elaborado por especialistas en esta enfermedad y por pacientes, preguntas frecuentes asociadas a la HS y un glosario de términos importantes. También pueden encontrar información relativa a la campaña Voces de HS, que pretende ayudar a los pacientes a compartir su experiencia.
Sobre ASENDHI
La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2008 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 593.089 El objetivo de ASENDHI es favorecer el bienestar de las personas afectadas por la citada enfermedad, fomentando el conocimiento y la investigación de la misma para desarrollar tratamientos específicos y ayudar en la divulgación de todo lo relacionado con dicho mal. La financiación de su actividad se realiza a través de las cuotas de sus afiliados y de las contribuciones que pueda recibir. Más información: www.asendhi.org