Si la dieta, el aumento de la actividad física y los medicamentos no reducen suficientemente el peso en personas con obesidad severa, un nuevo dispositivo electrónico puede ayudar.
El dispositivo para esta "terapia VBLOC" consiste en un generador de impulsos eléctricos similar al marcapasos con los cables y electrodos. El generador de impulsos se implanta entre la piel y los nervios y puede recargarse de forma inalámbrica. Los electrodos se colocan quirúrgicamente en el abdomen alrededor del nervio vago , que recibe señales eléctricas intermitentes del generador de impulsos.
Este nervio regula una serie de funciones del estómago clave , incluyendo la expansión, contracción y vaciado en el intestino, controlando de este modo la digestión. También informa al cerebro acerca de los componentes de volumen y de macronutrientes en el intestino, provocando comentarios como "tengo hambre" o "estoy lleno." Si el nervio está bloqueado, la expansión y la contracción del estómago es limitada , que conduce a la reducción apetito y una sensación de plenitud subyacente.
La eficacia de la terapia varia
La FDA aprobó el dispositivo para el tratamiento de la obesidad sobre la base de los datos de un estudio clínico que incluyó a 233 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 45. Los pacientes deberían tener al menos otra condición relacionada con la obesidad; tales como la hipertensión o la diabetes tipo 2.
Los investigadores implantaron un sistema recargable en 157 pacientes y del grupo control, y se midió la pérdida del exceso de peso un año después de la cirugía. Los pacientes con un dispositivo activado perdieron un 8,5 por ciento más peso que aquellos con el dispositivo ficticio.
A pesar de que el fabricante espera que el 10 por ciento, aproximadamente la mitad de los pacientes que perdieron al menos el 20 por ciento de su exceso de peso , y 28 por ciento perdido al menos el 25 por ciento. "Algunos pacientes pierden 70 libras.Esto es realmente una gran cantidad ", dijo la doctora Caroline Apovian, Director del Centro de Nutrición y Control de Peso en el Boston Medical Center. "No existe más de un tipo de obesidad y tenemos que encontrar la manera de averiguar qué tipo de obesidad es la mejor manera de tratar con este dispositivo. Pero los resultados a los 18 meses son prometedores porque los pacientes con una operación simulada recuperaron el peso y los pacientes que están siendo tratados con el dispositivo activado no.
Aceptable riesgo-beneficio
Según el fabricante, más de 600 pacientes han recibido el implante hasta el momento . La terapia VBLOC se puede desactivar, quitar o reactivado .
Los estudios clínicos demostraron que no está libre de efectos secundarios . Los investigadores observaron dificultades para tragar, dolor en el lugar del dispositivo y en el estómago, ardor de estómago, náuseas, eructos , y otros problemas. Sin embargo, la obesidad subyacente también conlleva una serie de riesgos, tales como la diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, presión arterial alta y la apnea del sueño.
Ciertos pacientes aceptarían riesgos de VBLOC con la esperanza de perder más peso, según un estudio patrocinado por la FDA."Dieciocho millones de personas en los EE.UU. tienen la indicación para la cirugía de la obesidad, pero sólo 180.000 pueden tenerlo. Esto significa que el 99 por ciento de esta población necesita ayuda y no lo entiende ", dice el Dr. John Morton del Stanford University Medical Center, actual presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Bariátrica Y Metabólica (ASMBS). Los costos de la terapia VBLOC son comparables a los de otros procedimientos de cirugía bariátrica.
El potencial de mercado del dispositivo parece enorme teniendo en cuenta que más de un tercio de los adultos en los EE.UU. son obesos, así como de 10 a 30 por ciento en la Unión Europea . Sin embargo, EnteroMedics actualmente tiene la intención de comercializar el nuevo dispositivo sólo en los EE.UU.
El dispositivo para esta "terapia VBLOC" consiste en un generador de impulsos eléctricos similar al marcapasos con los cables y electrodos. El generador de impulsos se implanta entre la piel y los nervios y puede recargarse de forma inalámbrica. Los electrodos se colocan quirúrgicamente en el abdomen alrededor del nervio vago , que recibe señales eléctricas intermitentes del generador de impulsos.