La firma estadounidense Johnson & Johnson ha sido condenada por un jurado de Alabama a pagar 72 millones de dólares (unos 65 millones de euros) a la familia de una mujer fallecida por cáncer de ovario, y que durante décadas empleó polvos de talco como parte de su higiene íntima.
Jackie Fox, de 62 años, falleció en octubre de 2015 después de una lucha de tres años contra el cáncer de ovario. Según reflejan los medios estadounidenses, la mujer habría usado durante 35 años polvos de talco de la firma Johnson & Johnson, algo que el jurado ha tenido en cuenta al condenar a la compañía.
Aunque durante las tres semanas de juicio se han puesto sobre la mesa varios estudios científicos que consideran que la relación entre este producto y el cáncer de ovario no está científicamente demostrada, el tribunal considera que la compañía fabricante ocultó información relevante a sus clientes. De hecho, según informa la cadena BBC otros miles de casos similares se acumulan ya en tribunales estadounidenses.
Instituciones como el Cancer Research británico o la Sociedad Americana del Cáncer admiten las incertidumbres que existen en la relación entre talco y el desarrollo de ciertos tumores, como el de ovario. En el año 2000, un estudio con 80.000 mujeres concluyó que no existía relación entre el uso de este producto y el desarrollo de cáncer de ovario.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) declaró el talco en 2006 'posible carcinógeno' en su clasificación de sustancias (la misma que, por ejemplo, considera carcinógeno para el ser humano el consumo abusivo de carne roja y derivados cárnicos). La Asociación Americana, por su parte, admite que aunque algunos estudios epidemiológicos sí muestran un incremento del riesgo de cáncer entre las usuarias de este producto, ese incremento sería en cualquier caso pequeño.
En el caso de Missouri, el jurado ha tenido en cuenta documentos internos de la compañía al considerar que conspiró para ocultar datos qu relacionaban el producto con más riesgo de cáncer en ratones a los consumidores durante años, algo que la compañía ha negado al lamentar el veredicto. También ha anunciado que recurrirá el fallo y ha mostrado su solidaridad con la familia de la fallecida.
En EEUU, los polvos de talco de este fabricante ('shower to shower') se comercializan como un producto de higiene íntima, según la web especializada en Medicina Medscape. Según la agncia Bloomberg, el 19% de los hogares estadounidenses usa esta marca de talco, que genera unos ingresos anuales de 18,8 millones de dólares.