El empaquetado genérico retrasa la edad de iniciación al tabaquismo y puede reducir la tasa de fumadores
- Desde el 20 mayo 2016, Francia, siguiendo a Reino Unido, se adhiere a la medida y venderá todos los productos de tabaco sin los logotipos de las empresas tabaqueras.
- Los estudios científicos demuestran que las tabaqueras no tienen razón cuando argumentan que la reducción del precio que experimentaría el tabaco con el empaquetado genérico favorecería su consumo entre los más jóvenes.
Los avisos de salud que aparecen en el empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en las cajetillas convencionales. "La promoción e implementación de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, son muy acertadas debido a que pueden contribuir de forma muy directa en la mejora de la salud respiratoria de nuestra sociedad y sus futuras generaciones. En España, la EPOC tiene una alta prevalencia, la sufren unos dos millones de personas, y esta enfermedad respiratoria está causada en un 90% de los casos por el tabaco y, además, se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año", afirma el Dr. José Javier Lorza, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de SEPAR que revisó el estado de esta cuestión en las pasadas Reuniones de Invierno de SEPAR.
En este sentido, Francia es el último país europeo que ha puesto en marcha la ley de empaquetado genérico de los productos derivados del tabaco. Así pues, a partir del próximo mes mayo de 2016 el país galo venderá todos los productos de tabaco con el empaquetado genérico, es decir, sin los logotipos de las empresas tabacaleras. Con la implantación de esta nueva ley, Francia sigue a Irlanda, Reino Unido y Hungría, que la aprobaron a principios del presente año. Por su parte, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.
Desde que Australia implementó la innovadora ley en 2012, diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito. El estudio realizado por S.M. Dunlop destaca el aumento de la reacción cognitiva y emocional a los mensajes de advertencia y fotos. Otra investigación, elaborada por J.M. Young, muestra un aumento de las llamadas a líneas para abandonar el tabaco en un 78%. Asimismo, M. Zacher revela que el empaquetado genérico ha reducido en un 15% de la exhibición del paquete en lugares públicos, en un 23% el consumo en público y que el 10% de los paquetes se camuflan en fundas.
Los neumólogos resaltan que el impacto de este tipo de cajetillas influye más positivamente en los jóvenes que se inician al hábito que en los fumadores regulares. “La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad. Esta nueva medida sería ampliamente beneficiosa ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico”, explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.
La industria tabaquera amenaza con emprender acciones judiciales donde se aprueben leyes en este sentido, aunque en Australia ya han sido derrotadas ante los tribunales que consideran que el empaquetado genérico no contraviene la Constitución de ese país ni infringe los derechos de propiedad intelectual. “Otro aspecto relevante de la implantación de esta medida es que la habilidad de competir de las tabaqueras se ve exclusivamente restringida al precio. Para instaurar este tipo de leyes es imprescindible que los objetivos e intereses comerciales de las tabaqueras queden en segundo plano”, asegura el Dr. Lorza.
La industria tabaquera esgrime que la reducción del precio del tabaco genera un efecto contraproducente ya que facilita el acceso a los más jóvenes. “Para refutar adecuadamente estos argumentos, es importante dar a conocer a las autoridades competentes los resultados obtenidos en otros países. Estos indican que el empaquetado genérico reduce significativamente la tasa de captación de fumadores nuevos. Aún y así, el empaquetado genérico es una medida es una medida insuficiente por sí sola y en todos los casos debe ir acompañada de medidas de endurecimiento complementarias en la regulación nacional de los productos del tabaco y campañas de prevención”, concluye este neumólogo.
Desde que Australia implementó la innovadora ley en 2012, diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito. El estudio realizado por S.M. Dunlop destaca el aumento de la reacción cognitiva y emocional a los mensajes de advertencia y fotos. Otra investigación, elaborada por J.M. Young, muestra un aumento de las llamadas a líneas para abandonar el tabaco en un 78%. Asimismo, M. Zacher revela que el empaquetado genérico ha reducido en un 15% de la exhibición del paquete en lugares públicos, en un 23% el consumo en público y que el 10% de los paquetes se camuflan en fundas.
Los neumólogos resaltan que el impacto de este tipo de cajetillas influye más positivamente en los jóvenes que se inician al hábito que en los fumadores regulares. “La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad. Esta nueva medida sería ampliamente beneficiosa ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico”, explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.
El tabaquismo causa aproximadamente mil muertes semanales y es la primera causa de muerte evitable en España. Implementar estrategias para reducir su consumo y evitar el inicio al hábito son aspectos clave para abordar esta alarmante situación. En este sentido, el empaquetado genérico del tabaco es una iniciativa, amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo que los paquetes de tabaco sean menos atractivos mediante la eliminación de publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores en las cajetillas. Este diseño hace menos interesante el producto y su presentación, hecho que reduce drásticamente el efecto reclamo que produce el paquete en el consumidor.