Desde enero a marzo de 2015 se registraron un total de 3.620 casos confirmados de malaria en todas las unidades sanitarias del distrito de Magude, mientras que en el mismo periodo de 2016 se han registrado tan solo 286 casos.
El director de Maltem, Fernando Saúte, aseguró que “por el momento, se trata tan solo de un indicio, ya que los datos epidemiológicos cosechados sobre el terreno todavía están en fase de revisión, aunque no cabe duda de que las perspectivas son excelentes”.
Las principales actuaciones realizadas por Maltem consisten en una campaña de sensibilización a la población para informar acerca del proyecto y facilitar su aceptación en la comunidad, la elaboración de un censo poblacional para registrar a todas las personas y casas del distrito de Maguda y una serie de intervenciones que incluyen, entre otras medidas, la fumigación con los mejores insecticidas y la administración de fármacos antimaláricos a toda la población.
Las actuaciones en el marco del proyecto han coincidido con un periodo de sequía inusual, que ha contribuido también a reducir la población de mosquitos, que transmiten la malaria. La directora de la Iniciativa de Eliminación de Malaria de ISGlobal, Regina Rabinovich declaró que “la sequía se ha convertido en un aliado inesperado en el objetivo de cortar la transmisión de la malaria”.