- Un nuevo estudio sugiere que el extracto lipídico de las nueces ejerce un efecto contra el cáncer de colon al focalizarse en las células madre cancerosas.
- En España el cáncer de colon y recto es el más frecuente en los españoles con más de 30.000 nuevos casos cada año, afectando a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
Un estudio publicado por el Food Science and Biotechnology Journal reveló que el extracto lipídico de las nueces contribuye a inhibir la capacidad de auto renovación de las células madre cancerosas en el cáncer de colon, lo que constituye la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.
La líder de la investigación, la profesora Yuri Kim del departamento de ciencias nutricionales y gestión de alimentos de la Ewha Womans University, analizó los componentes del extracto lipídico de las nueces para determinar su posible efecto sobre las células de cáncer de colon. Las células madre cancerosas son una pequeña subpoblación de células dentro de un tumor con capacidad de auto renovación y, por ello, tienen el potencial de aumentar las tasas de metástasis tumorales y resistir a la radioterapia y la quimioterapia.
Si bien el estudio ha sido realizado en Corea, que tiene la tasa más alta de cáncer de colon y recto entre 184 países, sus hallazgos son de gran importancia en España, en el que el cáncer de colon y recto es el más frecuente en los españoles. En nuestro país se presentan más de 30.000 nuevos casos de este cáncer cada año y afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
“El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte con limitadas opciones terapéuticas para su tratamiento, por lo que este estudio es significativo para la sociedad académica de la nutrición. Los resultados sugieren el potencial terapéutico que pueden tener las nueces en el cáncer de colon“, expresó la profesora Kim. Además afirmó que “las nueces juegan un rol beneficioso en la dieta y los hallazgos de esta investigación se basan en estudios anteriores sobre el cáncer en aéreas de colon, mama y próstata, lo que nos permite dar un paso más en la comprensión de sus efectos preventivos”.
Los múltiples componentes del extracto lipídico de las nueces incluyen ácidos grasos y tocoferoles, y el estudio demostró que el consumo de componentes lipídicos de la nuez puede inhibir significativamente el cáncer de colon por focalizarse en las células del cáncer de colon. Las nueces contienen una poderosa fuente de nutrientes substanciales que aportan muchos beneficios para la salud. Además, son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 AAL de origen vegetal que el cuerpo humano necesita pero no puede producir. Un puñado o 30 gramos al día proporcionan nutrientes esenciales, tales como magnesio, calcio, proteína y fibra dietética.