Homenajear a los abuelos españoles.
• Concha Velasco ha amadrinado el proyecto, cuyo objetivo es resaltar el papel de los abuelos en la sociedad actual como parte fundamental de la estructura familiar. • Según datos de la Fundación Edad&Vida, el 44% de las personas mayores de 64 años presta ayuda económica a sus familiares.
En España hay actualmente 8,3 millones de personas mayores de 64 años, lo que representa un 18,2% de la población total. De estos, un 44,2% ayuda económicamente a sus familiares, además de implicarse en la educación de los más pequeños y acompañarles en su camino personal hacia la edad adulta.
La compañía líder en corrección auditiva en España, GAES, ha presentado esta mañana en su centro de Narváez de Madrid El abuelo del año, una campaña con la que quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes dentro de cualquier familia. “Van a buscar a los niños al cole; se quedan con ellos cuando los padres tenemos que ir a trabajar; nos escuchan y aconsejan ante cualquier problema… Los abuelos siempre están allí y esta campaña es nuestra forma de darles las gracias”, ha declarado Antonio Gassó, director general y consejero delegado de GAES.
El acto de presentación ha contado además con la presencia de Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida –que avala la campaña-, y de la actriz Concha Velasco, que ha ejercido de madrina de la iniciativa.
Albert Vergés ha insistido en el papel clave que los abuelos ejercen en la actualidad en la educación de sus nietos. Según estudios internacionales, los abuelos mayores de 70 años que cuidan a sus nietos se sienten más jóvenes que los que no lo hacen. “Contribuye a que su proceso de envejecimiento sea activo, lo que hace que se sientan más útiles y reduce los sentimientos de soledad y tristeza”, ha explicado Vergés, que ha añadido: “Los niños toman como referencia a sus abuelos porque les transmiten valores como la tolerancia, la experiencia, el afecto o el tiempo, todos ellos fundamentales para su desarrollo posterior”.
Concha Velasco, por su parte, ha contado anécdotas personales acerca de su papel como abuela y ha explicado los cambios más significativos que para ella ha supuesto el paso de madre a abuela. “Cuando eres madre tienes un gran sentido de la responsabilidad. Todo te preocupa y quieres educar a los hijos de una manera más racional. El hecho de ser abuela a mí me ha relajado. Porque me dedico más a disfrutar del momento, a mimar a los niños; es todo mucho más emocional”, ha confesado la actriz.
Los nietos, coprotagonistas de la campaña A pesar de que los abuelos son el eje central de la iniciativa impulsada por GAES, la compañía quiere que los nietos sean una pieza clave a la hora de escoger el que será El abuelo del año. Para ello, la campaña consistirá en la puesta en marcha de un concurso en el que serán los propios nietos los que presenten la candidatura. “Queremos que nos cuenten por qué sus abuelos deben ganar el premio”, ha insistido Gassó. Para que su propuesta sea válida, deberán grabar un vídeo de un máximo de tres minutos en el que expliquen por qué su abuelo debe obtener este reconocimiento y enviarlo a GAES a través de la página web www.elabuelodelaño.com. Un jurado formado por empleados de la compañía los valorará y decidirá quién es el abuelo ganador, que se dará a conocer a finales de año. El galardonado recibirá como premio un viaje para él y su nieto junto a los familiares más directos de ambos.