El Hospital Infanta Elena acoge una exposición de fotos de neonatos realizadas por el padre de un bebé nacido en el centro
El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado una exposición de fotografía sobre neonatos cuyo autor, Rafael Dávila, es el padre de un niño de un año que nació en el centro y que, tras el parto, tuvo que estar cinco días ingresado en la Unidad de Neonatos.
"No tuvimos que estar en la Unidad de Neonatos más que cinco días, pero hoy sé que esos cinco días, salvaron la vida de mi hijo, y además constituyeron para mí una escuela impagable. Ahí es cuando empecé de verdad a ser padre con mayúsculas", explica Rafael, que participó en la inauguración de la muestra junto con la directora médica del Hospital, la doctora Marta Sánchez Menam, y la responsable de Atención e Información al Paciente, Gema Sánchez Gómez.
"Esta historia –prosigue Rafael—forma ya parte importante de nuestras vidas, y no quería que se perdiera, por eso, y para mostrar nuestro agradecimiento a toda la gente del Hospital y sobre todo de la Unidad de Neonatos, decidí proponerle al Hospital contarla con fotografías, para que sirvan además de apoyo a todos los padres que tengan que pasar por una situación parecida en el futuro".
La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro cuenta con ocho cunas de hospitalización y un equipo formado por ocho profesionales sanitarios, entre neonatólogos (cuatro) y personal especializado de enfermería. La Unidad atiende a niños que, debido a sus condiciones de salud tras el parto, necesitan asistencia especializada antes de ser entregados a sus padres, y durante el año pasado tuvo ingresados a 169 pacientes. La Unidad es del nivel II-B, lo que implica que dispone de dos áreas diferenciadas una zona de aislamiento con un puesto completo y otra zona con un total de siete puestos más (tres de cuidados intermedios y cuatro de cuidados mínimos).
El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.
A través de esta carta de presentación para la exposición, el fotógrafo Rafael Dávila nos cuenta su historia y su experiencia de ser padre y cómo fueron aquellos días en los que su pequeño tuvo que permanecer ingresado.