Cuatro sociedades científicas evalúan nuevos datos en la mejora de la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer
- Los datos de inmuno-oncología presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) han mostrado un aumento de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y microcítico
- Asimismo, los resultados de estudios de la combinación de inmunoterapias en melanoma metastásico han demostrado su capacidad de proporcionar una eficacia superior frente a la monoterapia en cuanto a supervivencia libre de progresión y en respuesta
- En un población de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, se puede conseguir un 25% de largos supervivientes, mientras que la media de supervivencia estaba en 3 meses
- También se han obtenido datos de supervivencia a largo plazo en el carcinoma de células renales tratado previamente
Los presidentes del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, del Grupo Español de Melanoma, del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y del Grupo Español de Oncología Genitourinaria se han reunido por primera vez en España tras el congreso anual de la Sociedad Americana de Onología Clínica (ASCO). El objetivo del encuentro ha sido evaluar y compartir los nuevos datos históricos de mejora de la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y microcítico, melanoma avanzado, cáncer de cabeza y cuello y carcinoma de células renales, gracias al tratamiento con inmunoterapia. La jornada ha sido organizado por Bristol-Myers Squibb.
La inmuno-oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. Se trata de una nueva estrategia terapéutica que dota al sistema inmune de la capacidad de desenmascarar y luchar contra las células tumorales, logrando una eficacia sin precedentes en tumores difíciles de tratar.
En este sentido, Roberto Úrbez, Vicepresidente Europeo y Director General de Bristol-Myers Squibb en España y Portugal, ha destacado que “en Bristol-Myers Squibb estamos comprometidos con cambiar las expectativas en cánceres difíciles de tratar y la forma en que los pacientes viven con cáncer.
Con un portfolio de los más innovadores, somos pioneros en la investigación en inmuno-oncología.
Estamos muy orgullosos de haber puesto a disposición de los pacientes el primer tratamiento inmuno-oncológico contra el melanoma avanzado y el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 disponible en nuestro país para dos indicaciones. Ahora seguimos estudiando el potencial de la inmuno-oncología en distintos tumores y el papel de nuevas combinaciones para el tratamiento del cáncer”.
Según asegura uno de los ponentes de la reunión, el Dr. Mariano Provencio, Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y Jefe de Oncología de Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda,“los datos presentados durante el congreso ASCO confirman los resultados previos y destacan nuevas evidencias en otros tumores que consolidan la inmuno-oncología como el nuevo abordaje del cáncer”. Mejora de supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico y microcítico El Dr. Provencio estima que “hay en torno a unas 27.000 muertes al año por cáncer de pulmón en España, lo que causa un importantísimo impacto social. El principal reto que se le presenta a los nuevos tratamientos inmunoterápicos es que disminuyan las muertes a causa de este tumor, mientras que el segundo es aumentar la supervivencia de los pacientes en todos los estadios. En este sentido, la inmunoterapia ha supuesto un aumento de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón nunca antes vista”, indica el experto.
Durante la jornada, se han analizado los datos presentados en el congreso ASCO de distintos estudios.
Entre ellos, el estudio CheckMate-012, un ensayo en fase Ib que evalúa la primera línea de tratamiento con dos agentes inmuno-oncológicos (nivolumab e ipilimumab) en pacientes con CPNM avanzado que no han recibido quimioterapia. Este estudio evalúa la seguridad y tolerabilidad de nivolumab en monoterapia o en régimen de combinación con otros agentes incluido ipilimumab, en diferentes esquemas de tratamiento.
Los resultados demuestran una tasa de respuestas objetivas del 57%, confirmadas en pacientes con expresión de la proteína PD-L1 >1% en ambas cohortes del régimen de combinación de nivolumab e ipilimumab. Adicionalmente, las cohortes del régimen de la combinación mostraron mayor eficacia a medida que aumentaba la expresión de la proteína PD-L1, obteniéndose una tasa de respuesta de hasta el 92% en los pacientes con expresión de la proteína PD-L1 ≥50%.
Estos resultados proporcionan información importante sobre la combinación de inmunoterapias y apoyan su potencial como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los tipos más frecuentes de la enfermedad y representa aproximadamente el 85% de los casos 1 . Para pacientes con CPNM, aquellos en los que la enfermedad recurre o progresa a pesar de recibir quimioterapia, las opciones de tratamiento han sido hasta ahora muy limitadas y el pronóstico malo, con una tasa global de supervivencia a los cinco años de aproximadamente el 2% 2 .
Nuevas opciones de tratamiento en combinación para melanoma avanzado
Otro de los ponentes ha sido el Dr. Salvador Martín-Algarra, Presidente del Grupo Español de Melanoma y especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, que ha explicado los datos específicos de melanoma. “Históricamente, el melanoma avanzado ha sido una enfermedad muy difícil de tratar. El pronóstico de esta enfermedad ha cambiado radicalmente gracias a la inmuno-oncología, consiguiendo datos de supervivencia de hasta 10 años. Ahora, los datos de la combinación de inmnunoterapia presentados en ASCO corroboran aún más la estrategia de investigación para estudiar la combinación de agentes inmunológicos para mejorar la supervivencia a largo plazo”.
Durante el congreso ASCO se han comunicado los resultados del estudio CheckMate-067, un ensayo en fase III que evalúa la combinación de los agentes inmuno-oncológicos, nivolumab e ipilimumab, el pacientes con melanoma avanzado que no han sido tratados previamente. El estudio demostró, con un seguimiento mínimo de 18 meses, supervivencia libre de progresión significativamente mayor y un incremento de tasas de respuesta objetivas con el régimen de la combinación de nivolumab e ipilimumab y con nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab solo. La mediana de duración de la respuesta no se ha alcanzado con el régimen de la combinación, mientras que esta mediana de duración de respuesta es de 22,3 meses con nivolumab monoterapia y de 14,4 meses con ipilimumab monoterapia.
La incidencia del melanoma es de 4.000 casos anuales en España. Ésta aumenta en casi todos los países europeos y se estima que uno de cada cinco pacientes desarrollará la enfermedad metastásica o avanzada 3 . Históricamente, el melanoma metastásico en estadío avanzado tiene mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media para el estadio IV de 6 meses y una tasa de mortalidad a un año del 75% 4 .
Resultados con inmunoterapia muestran una supervivencia mayor en pacientes con cáncer renal
Según ha indicado el Dr. José Ángel Arranz, Presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), y Jefe de sección responsable de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “los resultados de los estudios CA209-003 y CA209-010 presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología muestran unas cifras de supervivencia a largo plazo muy superiores a las obtenidas hasta el momento con los tratamientos clásicos. A pesar de tratarse de pacientes con enfermedad avanzada y resistente a varias líneas de tratamiento previas, más de un tercio de los pacientes superaron los 3 años de supervivencia cuando recibieron nivolumab, y, aunque no se ha finalizado el seguimiento, muchos de ellos superaron los 4 años”.
Estos datos corroboran los obtenidos con el ensayo de fase III CheckMate-025 en el que se comparó nivolumab frente a everolimus, un tratamiento cásico, en pacientes con carcinoma de células renales avanzado que que habían proresado tras un tratamiento antiangiogénico previo. Este estudio demostró un incremento significativo de la supervivencia en el grupo tratado con nivolumab. En este congreso se han presentado los datos de calidad de vida relacionados con la salud de este estudio. Un el 55,4% de
los pacientes tratados con nivolumab experimentaron una mejoría clínicamente significativa en los síntomas relacionados con la enfermedad, frente al 36,7% de los pacientes tratados con everolimus.
Según el Estudio Globocan 2012, el cáncer renal es el 13º en frecuencia en todo el mundo. El carcinoma de células renales es el tipo más frecuente de cáncer de riñon y representa más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año. Este tipo de cáncer se clasifica en cuatro estadios, de forma que los pacientes con más formas avanzadas de la enfermedad tienen menores tasas de supervivencia.
Largos supervivientes gracias a la inmunoterapia en el cáncer de cabeza y cuello
Una de las principales novedades que se han comentado durante la reunión han sido los datos en cáncer de cabeza y cuello, donde no se habían presentado avances en casi diez años. En este sentido, el Dr. Ricard Mesía, Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y Oncólogo Médico en Instituto Catalán de Oncología, ha explicado “la inmunología permite conseguir largos supervivientes en una población de pacientes en los que no había un tratamiento establecido y que presentaban una mediana de supervivencia de 3 meses. Es una nueva alternativa terapéutica que debe irse probando progresivamente en estadios más precoces de la enfermedad, con el objetivo de
incrementar la curación de esta patología”.
Durante el congreso de ASCO se han presentado los resultados del estudio CheckMate-141, un ensayo en fase III que evalúa el tratamiento con nivolumab frente a la elección del investigador para cáncer de cabeza y cuello de células escamosas recurrente o metastásico, incluyendo la evaluación de la calidad de vida. “El estudio demuestra que, en un población incurable de pacientes con una progresión de su recidiva de la enfermedad, se puede conseguir un 25% de largos supervivientes, mientras que la media de supervivencia estaba en 3 meses”, ha señalado el Dr. Mesía.
Los cánceres que se conocen como de cabeza y cuello suelen comenzar en las células escamosas que tapizan las superficies mucosas y húmedas dentro de la cabeza y el cuello, por ejemplo dentro de la boca, nariz y garganta. El pronóstico de estos pacientes depende en gran medida del tipo y el estadio de la enfermedad.