Esta aplicación forma parte de una biblioteca de seis desarrolladas conjuntamente por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dedicadas al propósito de mejorar la capacidad interpretativa de los médicos de Atención Primaria y otros especialistas, y facilitar con ello la coordinación clínica entre distintos niveles asistenciales. En concreto, ésta se dedica a pautar la interpretación pormenorizada que se debe hacer de un registro electrocardiográfico, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de generar un informe de acuerdo con las observaciones recogidas en la propia aplicación. Sus autores editoriales son los doctores Palomo Sanz (de la SEMG) y Vidal Pérez (de la SEC
ECG Práctico se centra en esta técnica diagnóstica, y aplica un procedimiento sencillo de análisis paso a paso e informe. La pantalla de inicio muestra los siete grupos de datos que deben analizarse en el trazado, a saber: Frecuencia, Ritmo, Eje QRS, Ondas, Espacios y Segmentos. Se pretende que el médico pueda introducir en la aplicación de manera rápida pero precisa las observaciones del ECG, y para ello se establece una matriz de datos fija. De esa manera, cuando seleccionamos cada uno de los capítulos se nos presentan sucesivas pantallas para que anotemos las variables o seleccionemos dentro de las alternativas cualitativas que se ofrecen.
Es notable el hecho de que la asistencia que se presta al usuario es muy completa: algunos datos admiten ser incorporados en campo libre, otros requieren un cálculo adicional que se provee dinámicamente, y otros podrían obtenerse desde una pequeña calculadora aneja en la esquina superior de la pantalla. En algunas de las tomas de datos la propia aplicación indica si estamos ante un rango de normalidad o no, o sugiere la existencia de alguna alteración cardíaca concreta que se muestra en pantalla. También se han diseñado determinados elementos de ayuda gráfica, con trazados típicos, para mejorar la precisión valorativa.
Todo el proceso de uso de esta aplicación se orienta a una doble finalidad. La primera, como ya se ha dicho, a pautar el análisis correcto de un ECG mediante un algoritmo que el médico alimenta mediante sus observaciones, y de esta manera le permite disponer de un análisis fiable y completo del trazado. Pero la segunda finalidad es generar un informe con base en los datos introducidos, que se ordenan sucesivamente en una pantalla de segundo plano. Este informe recopila el caso en su conjunto, y se accede a él a través de una pestaña específica tras la introducción de las observaciones. Como aspecto a mejorar, actualmente la app no permite la generación de un reporte en formato pdf, o su envío mediante el sistema de mensajería, por lo que habría de trasladarse a la historia clínica de forma manual. Tampoco permite guardar más de un informe, ni apuntar algún dato que permita identificar retrospectivamente al paciente. La aplicación no ofrece diagnósticos presuntivos generales del conjunto del cuadro, pero sí aquellos que se deducen de los signos electrocardiográficos anormales que se hayan podido reportar.
Destaca un diseño orientado a una utilización sencilla, rápida y eficaz dentro del mismo espacio clínico. No se aportan referencias bibliográficas o enlaces a ellas dentro de la aplicación. El consumo de recursos técnicos del dispositivo es mínimo y su rapidez de pantalla notable. Puede usarse sin conexión de datos, y no requiere registro de usuario de ningún tipo para su empleo.